Vol. 17 Núm. 1 (2023)
DOCTRINA

Influencers: un análisis del fenómeno social a partir del Derecho de Consumo y la Protección de Datos Personales

Mauricio J. Garro
Facultades de Ciencias Empresariales, Derecho y Relaciones Internacionales, ULACIT
María Vanessa Zamora
Instituto de Formación, Capacitación, Asesoría Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL)

Publicado 2023-05-10

Palabras clave

  • Comercio internacional,
  • derechos humanos,
  • derecho del consumidor,
  • derechos de la personalidad,
  • nuevas tecnologías,
  • big data,
  • comercio electrónico,
  • privacidad de datos
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Cómo citar

Garro, M. J., & Zamora, M. V. (2023). Influencers: un análisis del fenómeno social a partir del Derecho de Consumo y la Protección de Datos Personales. Derecho En Sociedad, 17(1), 123–143. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/derecho-en-sociedad/article/view/65

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Resumen

Desde que a principios de los años setenta comenzó el desarrollo regulatorio de las actividades propias de la denominada doctrina de la extimidad, reflejadas en el control del tratamiento automatizado de la data personal, el mundo ha conocido cambios sustanciales tanto en el desarrollo de las tecnologías como en los usos que las mismas han motivado para el crecimiento del consumo masivo de bienes y servicios. Particularmente, luego de la aparición del Big Data y sus derivados, la explosión de las redes sociales en los últimos veinte años, ha ocasionado el surgimiento de una infinidad de nuevos mercados y emprendimientos a partir de las herramientas constituidas de forma voluminosa. El fenómeno de los influencers como conducta socioeconómica, no solo resulta de sumo interés en el estudio de este contexto global, sino que importa una serie de riesgos y oportunidades en el enfoque concreto de su mercado meta y, por ende, resulta importante analizar los factores jurídicos correspondienes desde la perspectiva del consumo y el control regulatorio para garantizar la protección de los datos personales.

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