Sobre la revista

Enfoque y alcance de la revista

La Revista Derecho en Sociedad tiene una orientación interdisciplinaria, tomando como punto de partida el estudio del derecho y sus implicaciones en la sociedad, así como temas relacionados con otras áreas de las ciencias sociales, como las relaciones internacionales, la ciencia política, la administración pública, la sociología y la antropología, entre otros. Los contenidos de la revista están dirigidos tanto a la comunidad universitaria como a aquellos profesionales que buscan interiorizarse sobre temas de actualidad que afectan al derecho y la sociedad, y así ampliar sus conocimientos sobre el derecho y las ciencias sociales con enfoques vanguardistas. Se le dará un énfasis particular a reflexiones que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta revista es de acceso libre y gratuito y representa un esfuerzo académico y científico de la Facultad de Derecho, Humanidades y Relaciones Internacionales de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología para fomentar la difusión de investigaciones y reflexiones académicas relevantes para los objetivos de la revista.

La revista Derecho en Sociedad incluye artículos en las siguientes secciones:

  1. Artículos (monografía o miscelánea): en esta sección se publican artículos científicos. Los artículos publicados deben estar relacionados con la investigación original y aplicada sobre derecho y ciencias sociales. Deben tener una extensión de entre 8000 y 12000 palabras (excluyendo el resumen/abstract y las referencias).
  2. Ensayos: en esta sección se publicarán ensayos. Los ensayos deben presentar una serie de argumentos y reflexiones sobre un tema específico de interés para la revista. El objetivo del ensayo es expresar la opinión del autor, basada en la investigación. Los ensayos deben tener una extensión de entre 4000 y 5000 palabras (excluyendo el resumen/abstract y las referencias).
  3. Jurisprudencia y legislación: en esta sección se publicarán comentarios de jurisprudencia o legislación relevantes a nivel nacional o internacional. La finalidad de los comentarios será analizar las nuevas tendencias del derecho aplicado, así como cambios de criterio casos de alto impacto que generen hitos jurídicos. Las reseñas de jurisprudencia deben incluir una división interna de subtítulos por temas o subtemas abarcados en las sentencias o legislaciones analizadas; y una reflexión final del autor, con una extensión de entre 2500 y 4000 palabras (excluyendo el resumen/abstract y las referencias).
  4. Artículo de revisión bibliográfica: en esta sección se publicarán comentarios críticos o reseñas de publicaciones de ámbito mundial que no superen las 2.000 palabras.
  5. Innovación educativa: en esta sección se publicarán escritos, según los criterios del enfoque denominado Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). Se publican productos de la sistematización de experiencias en innovación educativa y sus resultados, a través del análisis sistemático de la enseñanza y sus efectos en el aprendizaje del alumnado. Estos artículos pueden redactarse en formato de:
    1. Investigación empírica (IMRD): debe incluir resumen o abstract y 5 palabras claves; y tener una extensión de entre 8000 y 9000 palabras (excluyendo el resumen/abstract y las referencias).
    2. Artículos conceptuales: deben incluir resumen o abstract y 5 palabras claves; y tener una extensión de entre 5000 y 6000 palabras (excluyendo el resumen/abstract y las referencias).

Periodicidad

La revista Derecho en Sociedad es una publicación semestral. Los periodos de publicación son de marzo a septiembre y de octubre a febrero.

Cada número se publica en los meses de marzo y septiembre, salvo decisión contraria del Consejo Científico y el Consejo Editorial. La solicitud de publicación de un artículo para el número de marzo debe presentarse antes del 1 de diciembre anterior. La solicitud de publicación de un artículo para el volumen de septiembre debe presentarse antes del 1 de julio.

Se aceptan manuscritos durante todo el año.

Idiomas de publicación

La revista acepta artículos en español y en inglés.

Política de arbitraje

Los manuscritos enviados no se consideran presentados hasta que el autor envía el material completo a la revista.

El Consejo Científico es el órgano que evalúa la calidad y rigurosidad de los artículos presentados y tendrá en cuenta la relevancia, originalidad, oportunidad, impacto y cumplimiento de las normas de publicación.

Los artículos que superen la revisión del Consejo Científico se enviarán para su evaluación a árbitros especializados en el tema correspondiente.

El plazo máximo para enviar la resolución de la revisión del manuscrito por parte del Consejo Científico será de 3 meses. Una vez pasado este primer ciclo de evaluación, el manuscrito pasará por el sistema de arbitraje.

El sistema de arbitraje adoptado es el de doble ciego. La decisión final para la publicación será tomada por el Consejo Científico y tras el proceso de evaluación por pares externos, la resolución podrá ser: a) aceptada sin modificaciones, b) aceptada sujeta a correcciones menores o c) rechazada. Si el artículo se acepta sujeto a correcciones menores, se devolverá al autor o autores junto con las recomendaciones, para que presenten una versión corregida; disponiendo de 15 días naturales para ello.

A continuación, todos los manuscritos serán enviados a revisión filológica, debiendo los autores aceptar los cambios recomendados por el profesional contratado por la ULACIT.

El rechazo de los trabajos o cualquier discrepancia sobre los mismos será resuelto por el Consejo Editorial, sin posibilidad de reclamación contra la decisión de este órgano.

La versión publicada podrá consultarse en la página web de la revista.

El proceso de evaluación y publicación del documento puede durar aproximadamente seis meses. Sin embargo, este período puede ser más corto o largo, dependiendo de factores que puedan acelerar el proceso.

Política de autoarchivo

Los trabajos publicados en Derecho en Sociedad permiten el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por la editorial (Publisher version), debiendo incluirse en el registro la URL correspondiente al documento en la web de la revista.

Política de preservación digital

Esta revista respalda sus contenidos digitales en la Biblioteca Alberto Cañas Escalante, en un espacio del servidor propio de la Universidad y en la biblioteca digital pública de la Universidad, coordinada por la Dirección de Biblioteca, con fines de preservación y restauración.

Código de ética y normas de detección de plagio

La evaluación de los artículos se realiza mediante un minucioso proceso de revisión por pares a doble ciego, en el que se consideran como criterios de evaluación la relevancia científica, la originalidad, la claridad y la pertinencia. Este método es un medio de confidencialidad, salvaguardando el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores (internos y externos). De este modo, se respeta escrupulosamente la privacidad del contenido evaluado y la confidencialidad del informe de los evaluadores.

La revista respeta y se acoge a todo lo que contempla la Ley Nº 6683 Ley de derechos de autor y derechos conexos de la República de Costa Rica, así como su reforma en la Ley 7979 .

Derecho en Sociedad se compromete a garantizar la originalidad de los manuscritos publicados, de acuerdo con los estándares internacionales, con el uso de la herramienta de detección de plagio Turnitin Originality.

En caso de plagio, el artículo será automáticamente rechazado, y se notificará al autor o autores. En caso de autoplagio, se notificará al autor o autores, que dispondrán de 15 días naturales para resolver la situación.

Si no se recibe respuesta o si los cambios no son satisfactorios, el artículo será rechazado para su publicación.

Políticas de acceso y reúso

Los artículos publicados en Derecho en Sociedad son propiedad exclusiva de sus autores y son de acceso abierto. Los autores ceden a las revistas el derecho de primera publicación de su artículo, que estará sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), de modo que el material puede ser compartido o adaptado siempre que se cite la fuente original.

Aceptación de condiciones y cesión de derechos de autor

El envío del documento a la dirección de la revista, con el formulario completo de "Aceptación de condiciones y cesión de derechos de autor", es requisito indispensable para el envío de un artículo a las revistas de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), y debe estar firmado por el autor o autores del manuscrito. El formato de este documento es PDF con campos rellenables para la incorporación de los datos básicos del manuscrito y del autor o autores.