DOCTRINA
Publicado 2023-05-10
Palabras clave
- Propiedad intelectual,
- invenciones,
- derechos de autor,
- inteligencia artificial,
- plataformas digitales
Cómo citar
Rey Sánchez, L. S. (2023). Los aspectos jurídicos de la propiedad intelectual en la era digital. Derecho En Sociedad, 17(1), 72–94. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/derecho-en-sociedad/article/view/63
Derechos de autor 2023 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Barrio Tournón, San José, Costa Rica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
Actualmente, la era digital ha creado nuevos retos para el sector legal, las nuevas invenciones se encuentran solo limitadas por la imaginación del ser humano, lo que ha hecho que sea necesario concentrar la atención en las regulaciones correspondientes a la propiedad intelectual. Al ser un momento de la historia de la civilización humana donde todos los días sur- gen nuevas invenciones en todos los ámbitos, es importante proteger todas las invenciones desde todas las perspectivas posibles, aún más considerando que actualmente muchos pro- ductos abarcan distintos tipos de propiedad intelectual. Igualmente, la situación pandémica, que tuvo cabida desde el año 2019, abrió la conversación sobre la regulación de las patentes farmacéuticas, rama que se estudia desde la perspectiva legal de la propiedad intelectual. Es importante analizar qué tan vasta es la legislación en estos temas, pues son usados diariamente en múltiples formas como en las aplicaciones móviles, los videojuegos, los servicios de entretenimiento digitales, entre otros productos o servicios, que son parte fundamental del diario vivir actual. Finalmente, es imprescindible abarcar el tema de la inteligencia artificial, puesto que es controvertido, en lo que se refiere a la propiedad intelectual, por su complejidad de creación en la que interfieren múltiples sujetos.Referencias
- Avatar (Internet). (28 enero de 2023). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Avatar_ (Internet)
- ABC. (21 de marzo de 2022). La liberación de Mickey Mouse. https://www.abc.es/xlsemanal/a-fondo/mickey-mouse-derechos-autor-liberacion-2023-propiedad-walt-disney-do- minio-publico.html
- Apple. (2022). Help. Copyright. https://help.apple.com/compressor/mac/4.0/es/compressor/ usermanual/Copyright.html
- Asamblea Legislativa de Costa Rica. (1977). Ley 6083: Convención de Berna Protección Obras Literarias y Artísticas. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=9275&nValor3=9942&s- trTipM=TC
- Asamblea Legislativa de Costa Rica. (1982). Ley 6683: Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nValor2=3396
- Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2000). Ley 7978. Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_tex-to_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=45096&nValor3=72368&str- TipM=TC
- Asamblea Legislativa de Costa Rica. (1983). Ley 6867. Patentes Invención, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos Utilidad. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=8148&nVa- lor3=74713&strTipM=TC
- Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1887). Ley 63. Código Civil. http:// www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?nValor1=1&nVaor2=15437
- Certika. (s.f.). ¿Qué es la tecnología blockchain? https://certika.co/que-es-la-tecnologia-block-chain/
- Eiuris. (27 de junio de 2020). ¿Qué derechos de propiedad industrial tiene una consola? https://www.eiurisweb.com/derechos-de-propiedad-industrial-consola/
- El Economista. (31 de enero de 2019). Tesla libera sus patentes para combatir el cambio climático. https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Tesla-libera-sus-patentes-para-combatir-el-cambio-climatico-20190131-0092.html
- El País. (10 de agosto de 2018). Las curiosas patentes que protegen a las grandes marcas. https:// www.elpais.com.uy/el-empresario/curiosas-patentes-protegen-grandes-marcas.html
- Equipo Editorial Etecé. (13 de junio de 2022). Software. Concepto.de. https://concepto.de/ software/
- Facebook. (2022). Servicio de ayuda. Propiedad intelectual. https://www.facebook.com/ help/399224883474207
- Forbes Peru. (2022). Listado Forbes: estas son las 10 empresas más grandes del mundo. https://forbes.pe/editors-pick/2022-05-20/listado-forbes-estas-son-las-10-empresas-mas-grandes-del- mundo/
- La Manzana Mordida. (2022). Las patentes más locas de Apple, ¿se harán realidad. https://lamanza- namordida.net/reportajes/apple/patentes-apple/
- Made for Minds. (2022). Disney perderá pronto los derechos de autor del ratón Mickey original. https:// www.dw.com/es/disney-perderá-pronto-los-derechos-de-autor-del-ratón-mickey-original/a-62433464
- Municipalidad de Heredia. (12 de diciembre de 1998). Dictamen C-278-98. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/pronunciamiento/pro_ficha.aspx?pa-ram1=PRD¶m6=1&nDictamen=8757&strTipM=T
- Netflix. (s.f.). Avisos legales. https://help.netflix.com/legal/notices
- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2017a). Francis Gurry habla del futuro de la propiedad intelectual, sus oportunidades y desafíos. https://www.wipo.int/wipo_magazine/ es/2017/05/article_0001.html
- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2017b). La inteligencia artificial y el derecho de autor. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/05/article_0003.html
- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2019). La IA y la política de PI: el Diálogo de la OMPI. Recuperado el 20 de marzo de 2023 de https://www.wipo.int/about-ip/es/frontier_technologies/ai_and_ip_policy.html
- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2021). La intersección de los videojuegos con la PI. https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2021/02/article_0002.html
- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2022). El metaverso, los TNF y los derechos de propiedad intelectual: ¿reglamentar o no reglamentar? https://www.wipo.int/wipo_magazi-ne/es/2022/02/article_0002.html
- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (s.f.a). La OMPI por dentro ¿Qué es la OMPI? https://www.wipo.int/about-wipo/es/
- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (s.f.b). Derecho de autor ¿Qué es el derecho de autor? https://www.wipo.int/copyright/es/
- Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (s.f.c). Reseña histórica de la OMPI. https:// www.wipo.int/about-wipo/es/history.html
- Organización Mundial del Comercio. (2006). Las patentes de productos farmacéuticos y el Acuerdo sobre los ADPIC. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/pharma_ato186_s.htm Organización Mundial del Comercio. (s.f.). ADPIC: aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/trips_s.htm Panda
- Mediacenter. (s.f.). ¿Qué es un TNF? https://www.pandasecurity.com/es/mediacenter/mobile-news/que-es-un-tnf/
- Peiró, R. (1 de setiembre de 2021). Streaming. Economipedia. Recuperado el 20 de marzo de 2023 de https://economipedia.com/definiciones/streaming.html
- Registro Nacional de Costa Rica. (2023). Sistema de Consulta de Marcas y Otros Signos, Patentes, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales. https://rpi.rnp.go.cr/wopublish-search/public/ trademarks?0#
- Registro Nacional de Costa Rica. (s.f.). Historia. https://www.rnpdigital.com/derechos_autor/derechos_autor_historia.htm
- TikTok. (2023). Política de Propiedad Intelectual. https://www.tiktok.com/legal/copyright-policy?lang=es