Vol. 15 Núm. 1 (2021)
DOCTRINA

El acceso a internet como garantía efectiva de la educación en etapa de pandemia

Alex Rojas Ortega
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Publicado 2023-12-21

Palabras clave

  • Educación, estudiantes, internet, derechos fundamentales, Constitución Política.

Cómo citar

Rojas Ortega, A. (2023). El acceso a internet como garantía efectiva de la educación en etapa de pandemia. Derecho En Sociedad, 15(1), 43–67. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/derecho-en-sociedad/article/view/152

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Resumen

Desde marzo del 2020 y con la pandemia generada por el virus de la COVID-19, la virtualidad se extendió y se adoptó en diversos ámbitos, entre ellos, en la educación. Bajo la estrategia educativa implementada por el Gobierno, los estudiantes de centros educativos públicos deben recibir clases virtuales, pero para ello requieren contar con acceso a internet y con dispositivos electrónicos que les permitan establecer la conexión con sus docentes. Sin embargo, el presente estudio demostró que la virtualidad excluyó del sistema educativo a un porcentaje importante de estudiantes que no cuentan ni con acceso a internet, ni computadora o dispositivo electrónico para recibir clases. Además, esta situación puso al descubierto la brecha digital existente en nuestra sociedad, derivada de las desigualdades sociales que aún persisten y que son tarea del Estado social de derecho costarricense tratar de remediar, puesto que así lo impone la Constitución Política.

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