Vol. 1 Núm. 1 (2021)
ENSAYO CIENTÍFICO

El Estado del Arte en la Enseñanza de las Ciencias Económicas

Publicado 2023-12-22

Palabras clave

  • Educación universitaria, competencias, aula invertida, aprendizaje en línea, investigación, innovación.

Cómo citar

Krause Montalbert, S. (2023). El Estado del Arte en la Enseñanza de las Ciencias Económicas. Rhombus, 1(1), 2–12. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/117

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

El objetivo general de este ensayo consiste en indagar acerca del estado del arte en la enseñanza de las ciencias económicas, a través de una revisión literaria de contribuciones recientes al tema. En particular, los objetivos específicos del presente estudio son describir el panorama general en la implementación de modelos educativos recientes; estudiar el papel que juega la investigación en las instituciones universitarias; e identificar los retos que se presentan en la enseñanza de las ciencias económicas.

Referencias

  1. Ayub Khan, Mohammed (2015). “Diverse Issues Facing the Business Management Education: A Conceptual Journey” International Journal of Information and Education Technology, 5:4, pp. 287-291.
  2. Bishop, J. L., & Verleger, M. A. (2013). “The flipped classroom: A survey of the research.” ASEE National Conference Proceedings.
  3. Cobb, Steven L. & McPherson, Michael A. & Molinab, David J. & Quintanillac, John & Rasmussenc, Elizabeth & Rousb Jeffrey J. (2018). “Teaching economics to the masses: The effects of student help centers on academic outcomes.” International Review of Economics Education, 27, pp.
  4. -23.
  5. DeLozier, Sarah J. & Rhodes, Matthew G. (2017). “Flipped classrooms: a review of key ideas and recommendations for practice.” Education Psychology Review, 29:1, pp. 141-151.
  6. Díaz Larenas, Claudio H. & Chiang Salgado, María T. & Ortíz Navarrete, Mabel A. & Solar Rodríguez, María I. (2012). Conceptos fundamentales para la docencia universitaria: estrategias didácticas, evaluación y planificación.
  7. Domínguez Martínez, José M. (2015). “La enseñanza de la economía en la universidad: el reto de su revisión.” eXtoikos, 16, pp. 61-67.
  8. Fish, Lynn A. & Snodgrass, Coral R. (2015). “Business student perceptions of online versus face-to-face education: student characteristics.” Business Education Innovation Journal, 7:2, pp. 83-96.
  9. González-García, Victoria (2014). “Innovar en docencia universitaria: algunos enfoques pedagógicos.”InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, Universidad de Costa Rica, XV:31, pp. 51-68.
  10. Gupta, Uma (2015). “Teaching business students the art and science of innovation.” Business Education Innovation Journal, 7:2, pp. 17-20.
  11. Happ, R. & Zlatkin-Troitschanskaia, O. & Beck, K. (2017). “Increasing heterogeneity in students’ prior economic content knowledge—Impact on and implications for teaching in higher education.” En: Economic Competence of Young Adults in European Countries. Editado por: Wuttke, E. & Seifried, J. & Schumann, S., Opladen: Barbara Budrich Publishers.
  12. López-de-Parra, Lillyam & Hernández Durán, Xilena & Quintero-Romero, Lina F. (2018). “Enseñanza de la investigación en educación superior. Estado del arte (2010-2015).” Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14:1, pp. 124-149.
  13. Oxford University (2017). International Trends in Higher Education 2016–17
  14. Pinos Vélez, Eduardo (2013). “La educación universitaria: exigencias y desafíos.” Alteridad. Revista de Educación, 8:1, pp. 97-105.
  15. Ramírez Gálvez, José Roberto (2016). “La enseñanza universitaria y los retos hacia el futuro.” Revista Torreón Universitario, 5:13, pp. 13-20.
  16. Rodríguez Piñero, Wilson (2017). “Tendencias y estado del arte en la educación gerencial en el mundo.” Monografía.
  17. Shao, Lawrence P. & Shao, Dale H. & McKinney, Jr., Ralph E. (2014). “Challenges and opportunities in business higher education.” International Journal of Business Studies, 14:3, pp. 137-142.
  18. Valerio, Alexandra & Parton, Brent & Robb, Alicia (2014). “Entrepreneurship education and training programs around the world: dimensions for success.” The World Bank.