Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Aspectos generales.

Los artículos remitidos para su publicación deberán estar escritos en idioma español o inglés, y ser originales e inéditos, y que no hayan sido entregados a otros medios con el mismo fin. Excepcionalmente, a criterio del Consejo Editorial y de la Dirección de la revista, se podrán admitir artículos, ponencias o conferencias de otras publicaciones en consideración de su relevancia. En este último caso, deberán indicarse, de modo expreso, los datos de la publicación previa, siempre y cuando el autor releve de toda responsabilidad a ULACIT frente a terceros.

El autor cede los derechos de publicación o copia de sus artículos con los efectos y alcances que figuran en la parte de la revista dedicada a la cesión de derechos patrimoniales y otros extremos. A tal fin, deberá suscribir el correspondiente documento de cesión de derechos que se encuentra en la página web de la revista.

Los contenidos y opiniones que se puedan verter en cada artículo son responsabilidad exclusiva del autor, no de la revista, ni de su Dirección, Editor, Consejo Editorial ni de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

La selección de los artículos por publicar estará a cargo del Consejo Editorial de la revista y el documento sometido a su consideración deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Márgenes de 2,54 cm en margen superior, inferior, derecha e izquierda.
  • Texto justificado.
  • Tipo de letra Arial o Times New Román, fuente 12.
  • Párrafos sin sangría.
  • Espaciado, sencillo, con un espacio entre párrafos.
  • Formato APA, última edición, para referenciación, con carácter obligatorio.

Los trabajos comenzarán con el título del artículo, en español e inglés, nombre y apellidos del(de los) autor(es), indicación a pie de página de los datos personales del(de los) autor(es), necesarios: afiliación institucional, calidades, número ORCID y correo electrónico.

Seguidamente, en el texto se incluirá el resumen y el abstract, de máximo 250 palabras en un solo párrafo. Se anotarán de cinco a seis palabras claves y keywords, con las que se identifiquen los trabajos. A continuación, iniciará el texto del trabajo de acuerdo con las normas generales de un artículo científico/académico.

Las referencias se incluirán al final del trabajo, de acuerdo con los parámetros establecidos por la APA última edición. Las notas se relacionarán numeradas al pie de página. Si dichas notas incluyeran referencias bibliográficas, se citarán también según el formato establecido por la APA para estos casos.

En caso de no estar especificado de otra manera en los criterios particulares de formato de la revista, las tablas y figuras deben seguir los criterios de la APA última edición y estar numeradas de forma secuencial y adicionar la fuente de los datos. Estos anexos deben estar en el formato XML para tablas y JPG para figuras.

Los artículos serán enviados a revisión filológica, por lo que los autores deberán aceptar los cambios recomendados por el profesional contratado por ULACIT.

El rechazo de los trabajos o cualquier discrepancia sobre ellos será resuelto por el Consejo Editorial, sin posibilidad de reclamo contra la decisión de dicho órgano.

La entrega de los artículos o investigaciones supone la aceptación de las anteriores normas y de lo previsto en el documento de cesión de derechos, una vez aceptada la obra para su inserción en la revista.

Estructura del artículo.

1. Título y autores.

Incluye el título del artículo, en español e inglés; nombre con los dos apellidos de los autores en el mismo orden en el que se desea que aparezcan en la publicación; grados académicos, afiliación de los autores y números ORCID.

2. Resumen y abstract

Deberá ser escrito en español e inglés, con una extensión máxima de 250 palabras. Tiene que ser estructurado en un solo párrafo y dividido en las siguientes secciones: objetivo, método, resultado y conclusiones.

3. Palabras claves.

El artículo incluirá de cinco a seis palabras claves con las que se identificará el manuscrito. Estas palabras deben estar en español e inglés (key words) y ajustarse a los términos del Tesauro Mundial de la Educación (UNESCO), la base de datos ERIC, DeCS (español/portugués) o MeSH (inglés), según mejor corresponda.

4. Abreviaciones

Las abreviaciones se deben definir en la primera mención y usarse consistentemente después de eso.

5. Cuerpo del artículo según el tipo de trabajo.

Artículo científico.

Ensayo científico.

Innovación educativa.

Específicos para RHOMBUS.

La Revista Rhombus incluye artículos en las siguientes secciones:

  1. Artículos científicos: en esta sección, se publicarán 5 artículos científicos, según sea la convocatoria temática de Rhombus, disponible para cada número. Los artículos publicados estarán relacionados con investigaciones originales y aplicadas. Deben utilizar la metodología IRMD, incluir resumen o abstract, 5 palabras claves y 3 códigos JEF (cuando aplique); y tener una extensión de entre 8000 y 9000 palabras (excluyendo el resumen/abstract y las referencias).
  2. Ensayos científicos: en esta sección se publicarán hasta 2 ensayos. El ensayo expondrá una serie de argumentos y reflexiones sobre un tema concreto de interés, según sea la convocatoria temática de Rhombus, disponible para cada número. La finalidad del ensayo es expresar la opinión de la persona autora, basada en investigaciones. Los ensayos deben incluir resumen y abstract, 5 palabras claves y 3 códigos JEF (cuando aplique); y tener una extensión de entre 3500 y 5000 palabras (excluyendo el resumen/abstract y las referencias).
  3. Innovación educativa: en esta sección se publicarán hasta 2 escritos, según los criterios del enfoque denominado Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). Se publican productos de la sistematización de experiencias en innovación educativa y sus resultados, a través del análisis sistemático de la enseñanza y sus efectos en el aprendizaje del alumnado. Estos artículos pueden redactarse en formato de:

a. Investigación empírica (IMRD): debe incluir resumen o abstract y 5 palabras claves; y tener una extensión de entre 8000 y 9000 palabras (excluyendo el resumen/abstract y las referencias).

b. Artículos conceptuales: deben incluir resumen o abstract y 5 palabras claves; y tener una extensión de entre 5000 y 6000 palabras (excluyendo el resumen/abstract y las referencias).

c. Ensayos reflexivos: deben incluir un resumen o abstract y 5 palabras claves; y tener una extensión de entre 5000 y 6000 palabras (excluyendo el resumen/abstract y las referencias).

d. Artículos de opinión: deben incluir resumen o abstract y 5 palabras claves; y tener una extensión de entre 3000 y 4000 palabras (excluyendo el resumen/abstract y las referencias).

e. Síntesis de literatura: debe incluir resumen o abstract y 5 palabras claves; y tener una extensión de entre 3000 y 4000 palabras (excluyendo el resumen/abstract y las referencias).

f. Reflexión sistemática: debe incluir un resumen o abstract con 5 palabras claves; y tener una extensión de entre 3000 y 4000 palabras (excluyendo el resumen/abstract y las referencias).

Envío de archivos.

Los manuscritos deben ser enviados para su evaluación al correo electrónico de la revista;además, deben ser enviados los siguientes archivos separados en formato electrónico:

1. Hoja de portada: incluye el título del artículo, en español e inglés; la sección de la revista a la que se postula; nombre con dos apellidos de los autores en el mismo orden en el que se desea que aparezcan en la publicación; grados académicos, afiliación de los autores y números ORCID.

Además, la dirección completa, teléfono y correo electrónico del autor principal, a quien deberá enviarse toda la correspondencia referente al proceso de presentación y publicación del artículo.

Por último, el número total de palabras del artículo.

2. Artículo: en procesador tipo Word.

3. Documento de cesión de derechos (Aceptación de condiciones y cesión de derechos de autor). 

4. Archivos: Imágenes, diagramas o fotografías en formato digital, tipo JPEG o similar (mínimo de 300 dpi); Archivos XML para tablas.

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Dirección y el Consejo Editorial de la revista, podrán modificar, parcial o totalmente, las presentes normas cuando lo estimen oportuno.

Citación y referencias.

En los artículos, las citas se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) edición vigente. 

Para el caso de las citas textuales o directas, en las que se transcribieron las palabras exactas de otra publicación, se debe indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página de la cual se obtuvo la cita.

Al final de cada artículo se debe incluir una lista con las referencias bibliográficas que se utilizaron en la investigación y que hayan sido citadas en el texto. Esta lista debe estar ordenada alfabéticamente según el apellido del autor(a) siguiendo las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) edición vigente. El título de esta lista debe ser Referencias y cada cita debe ir a doble espacio la una de la otra. La referencia bibliográfica debe incluir los apellidos y las iniciales de los autores, el título del artículo, el volumen y los números de página.

Ejemplos

Arce, E. (2022). ¿Cómo mejorar la oferta educativa vigente en el país, desde la etapa preescolar hasta la universitaria, para favorecer la calidad de vida y el nivel económico de la población costarricense? Revista Rhombus, 3, (1), 1-17.

Rodríguez, Y. (2016). Metáforas cognitivas usadas en la lengua de señas colombiana en cinco relatos autobiográficos y los esquemas de imagen con los cuales se relacionan. Folios (44), 39-58.

Melo, L., Moreno, H. & Gutiérrez, L. (2015). Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV Juegos deportivos centroamericanos y del Caribe, Colombia. Revista Lúdica Pedagógica, (22), 69-74.

Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Citas de artículos de la revista.

Las citas de los artículos que aparezcan en la revista se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA), última edición.

Ejemplos de referencias de artículos de la revista.

Castillo, E. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17-44.

Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 53-77.

Rubio, D. (2013). Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. Revista Colombiana de Educación, (65), 61-75.

Consentimiento informado.

Para el caso de los trabajos de investigación que involucren personas, sobre todo menores de edad, es crucial adjuntar como anexo del artículo el formulario de consentimiento informado que se empleó en el estudio.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.