Vol. 2 Núm. 1 (2022)
INVESTIGACIÓN

Gestión de las organizaciones gerontológicas de carácter de bienestar social de la Gran Área Metropolitana desde la gerencia social durante el tiempo de pandemia como base para la creación de valor público

Carlos Eduardo Méndez
Universidad Florencio del Castillo

Publicado 2023-05-10

Palabras clave

  • Gerencia social,
  • valor público,
  • administración estratégica,
  • persona adulta mayor

Cómo citar

Méndez, C. E. (2023). Gestión de las organizaciones gerontológicas de carácter de bienestar social de la Gran Área Metropolitana desde la gerencia social durante el tiempo de pandemia como base para la creación de valor público. Rhombus, 2(1), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/5

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Resumen

Esta investigación busca conocer el valor público de las organizaciones de bienestar social de carácter gerontológico de la Gran Área Metropolitana, en el contexto de la pandemia. Mark Moore, creador del término valor público, citado por la CEPAL (2018), indica que es el valor creado por el Estado a través de servicios, leyes, regulaciones y otras acciones. Debido al contexto de la pandemia por la COVID 19, esta investigación es inédita y busca conocer el ¿cómo debe ser la gestión de las organizaciones gerontológicas de carácter de bienestar social de la Gran Área Metropolitana desde la gerencia social durante el tiempo de pandemia como base para la creación de valor público? La investigación es descriptiva de enfoque cuantitativo. Utilizó una encuesta y un cuestionario para la recolección de datos aplicado a una muestra de 56 Administradores pertenecientes a Organizaciones de Bienestar Social de carácter gerontológico. Como resultado, se refleja la importancia que han tenido esas organizaciones durante la pandemia por la Covid 19 y el valor público que crean en su papel auxiliar del Estado costarricense, en el cumplimiento de la obligación de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona adulta mayor. Los resultados de esta investigación brindan recomendaciones desde la gerencia social para que las organizaciones de bienestar social gerontológico puedan generar acciones que les permita operacionalizar las políticas públicas de atención de personas adultas mayores, para que crear valor público al gestionar programas y estrategias basadas en la gestión de resultados.

Referencias

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