Vol. 5 Núm. 1 (2025): Rhombus
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Validación del desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras como componentes del desarrollo integral de los estudiantes de Física I y II en ULACIT, partiendo de los siete vectores de la Teoría de Chickering y Reisser (1993)

Yim Delgado Montoya
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT)

Publicado 2025-01-20

Palabras clave

  • Desarrollo de la competencia,
  • Relaciones interpersonales,
  • Chickering y Reisser,
  • Educación superior en física,
  • Aprendizaje colaborativo,
  • Universidades privadas
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Cómo citar

Delgado Montoya, Y. (2025). Validación del desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras como componentes del desarrollo integral de los estudiantes de Física I y II en ULACIT, partiendo de los siete vectores de la Teoría de Chickering y Reisser (1993). Rhombus, 5(1), pp. 117–134. https://doi.org/10.63058/rhombus.v5i1.281

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Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio que valida el desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras como parte integral del desarrollo de los estudiantes en los cursos de Física I y II de ULACIT. Utilizando la Teoría de los Siete Vectores de Chickering y Reisser (1993) como marco teórico, se implementó un enfoque mixto que combinó métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar el impacto de diversas estrategias pedagógicas enfocadas en dos vectores como lo son el desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras. El estudio aborda el problema de la falta de integración de habilidades blandas en la educación superior, proponiendo que un enfoque holístico es esencial para preparar a los estudiantes para los desafíos profesionales y personales. Los resultados revelan que los estudiantes que participaron en las intervenciones pedagógicas mostraron mejoras significativas en su capacidad para pensar críticamente, trabajar en equipo y gestionar relaciones interpersonales. Estas conclusiones sugieren que la integración de los vectores de Chickering y Reisser (1993) en la enseñanza no solo mejora el rendimiento académico, sino que también contribuye al desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes.

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