Vol. 4 Núm. 2 (2024)
INVESTIGACIÓN

Estudio sobre la influencia de las redes sociales en el consumo de productos nutricionales en jóvenes con edades entre 20-27 años

Publicado 2024-07-30

Cómo citar

Salas Suárez, L., Carfantan Guerrero, D., Sánchez Chavarría, A., & Hernández, A. P. (2024). Estudio sobre la influencia de las redes sociales en el consumo de productos nutricionales en jóvenes con edades entre 20-27 años. Rhombus, 4(2), 59–84. https://doi.org/10.63058/rhombus.v4i2.227

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Resumen

Este proyecto de investigación analiza la influencia de las redes sociales, específicamente Instagram y TikTok, en el consumo de productos nutricionales entre jóvenes costarricenses de 20 a 27 años. El estudio profundiza en cómo las imágenes y mensajes sobre alimentos en estas plataformas influyen en las decisiones alimenticias y en la percepción de los productos nutricionales. Además, el proyecto destaca el papel de los influencers en la promoción de la alimentación saludable. Ahora bien, se emplea un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, un diseño concurrente de triangulación (DITRIAC) y un alcance descriptivo para obtener una comprensión integral del fenómeno. En este marco, se aplicaron 139 encuestas y 4 entrevistas. Los resultados obtenidos proporcionaron información valiosa para empresas y profesionales de la salud que buscan promover prácticas alimenticias más saludables. A partir de estos, se logró entender datos cuantitativos como las marcas nutricionales más reconocidas por influencia de Instagram y TikTok, su porcentaje de influencia, el tipo de contenido más influyente, las razones de consumo, entre otros. También se obtuvieron resultados cualitativos a través de categorías analíticas, subcategorías y códigos para cada objetivo. Estas brindaron hallazgos como las estrategias de marketing más influyentes en el consumo de productos nutricionales, los tipos de influencers más efectivos y el comportamiento de consumo en torno a los productos adquiridos. Así pues, este estudio conduce a conclusiones y recomendaciones sobre el impacto de las redes sociales y la necesidad de un enfoque consciente y responsable del consumo, apoyado en la asesoría de expertos.

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