ENSAYO CIENTÍFICO
Virtualización como oportunidad de desarrollo de habilidades y capacidades necesarias para los perfiles profesionales en áreas de la innovación legal
Publicado 2023-05-10
Palabras clave
- Innovación legal,
- virtualidad,
- perfil profesional legal,
- operaciones legales,
- gestión de los proyectos
Cómo citar
Quirós Gómez, P. J. (2023). Virtualización como oportunidad de desarrollo de habilidades y capacidades necesarias para los perfiles profesionales en áreas de la innovación legal. Rhombus, 2(2), 76–95. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/18
Derechos de autor 2023 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Barrio Tournón, San José, Costa Rica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
La innovación legal reconoce disciplinas como la gestión de los proyectos y las operaciones legales. En estas no necesariamente se opta por estrategias de implementación de nuevas tecnologías, lo cual se relaciona con el criterio de oportunidad que representa la virtualización de los procesos en el ámbito laboral y académico. En la presente investigación con enfoque mixto, se ejecutó un análisis estadístico documental sobre el nivel de preparación del abogado ante la transformación digital del derecho, sumado a la perspectiva de experto y un cuestionario con una población de etapas avanzadas a nivel formativo. Los resultados indican una creciente formación de habilidades y capacidades que se relacionan con áreas de la innovación, pero un desconocimiento latente de las mismas ante una realidad costarricense de desarrollo básico de estas disciplinas. El documento finaliza con el establecimiento de una perspectiva amplia sobre la oportunidad actual de la virtualidad como etapa formativa clave hacia la transformación digital efectiva.Referencias
- ACC Docket. (2019). Promoting cross-functional collaboration. ACC Digital Docket.https://www.accdigitaldocket.com/accdocket/simple_legal_march_2019/MobilePagedArticle.action?arti-cleId=1465312#articleId1465312
- Antúñez, A. (2018). La enseñanza virtual del derecho. Una aproximación en la Universidad cubana. Revista de la Facultad de Derecho de México, n.o 271. Research Gate https://www.researchgate.net/publication/327330403_La_Ensenanza_Virtual_del_Derecho_Una_aproximacion_en_la_Universidad_Cubana/fulltext/5b889da592851c1e123d3363/La-Ensenanza-Virtual-del-Derecho-Una-aproximacionen-la Universidad-Cubana.pdf
- Atienza, S.; Arias, S. y Uliana, N. (2020). Blueprint on global legal education. IE Law School & International Bar Association. https://docs.ie.edu/law-school/IBA-LSGL-Blueprint-on-global-le- gal-education.pdf
- Cadena, P. y Aguilar, J. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las Ciencias Sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7). Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf
- Carreño, D. (2012). El Derecho en la era de la virtualidad, nuevas realidades, nuevo derecho virtual. Ars Boni et Aequi, 8(2): 250-276. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3975661
- Chaves, A. (2018). Capítulo VIII: el uso de una metodología mixta en investigación social. Redes, Rompiendo las barreras de la investigación, p. 164, 1.a Edición Español. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/15178/La_utilizacion_de_una_metodologia_mixta.pdf?sequence=2
- CLOC. (2020). What is Legal Operations? Corporate Legal Operations Consortium. https://cloc.org/what-is-legal-operations/
- Daly, A.; Del Fresno, M; Rehm, M. y Lancrin, S. (2021). How to measure innovation in education? Exploring new approaches in survey development and in using big data. OCDE. https://www. oecd.org/education/ceri/How-to-measure-innovation-in-education.pdf
- Delgadillo y Moreira. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha, 28(1). Scielo. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n1/0379-3982-tem-28-01-00121.pdf
- Duarte, A. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: implicaciones para un cambio educativo. Revista de Educación, Universidad de Huelva. CORE UK. https://core.ac.uk/download/pdf/60635722.pdf
- Dunlap, C. (2020). Is remote learning the future of legal education. Duke University. https://sites.duke.edu/lawfire/2020/05/14/guest-post-is-remote-learning-is-the-future-of-legal-education/
- EY. (2020). Reimaginando la función legal para la era post-COVID19. EY Law. https://eycalaw.com/new-blog-espanol/2019/12/26/el-futuro-de-los-abogados-jvenes-ante-la-revolucin-tecnolgica-40
- GC Magazine. (2017). Tick Tok, the new age of legal operations. The Legal 500. https://www.legal500.com/gc-magazine/feature/tick-tock-the-new-age-of-legal-operations/
- Gubaydullin, A. y Shigabutdinova, A. (2018). The virtual dimension of legal system. Journal of Historyy Culture y Art Research. http://kutaksam.karabuk.edu.tr/index.php/ilk/article/view/1845
- Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: Sexta Edición. Editorial McGraw-Hill. Universidad Florencio del Castillo. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
- Ip, E. (2017). Expert advice: why law firms are focused on talent management? Human Resources. WorkDay. https://blog.workday.com/en-us/2017/expert-advice-why-law-firms-are-focu- sed-on-talent-management.html
- Itkowitz. (2018). Legal Project Management. Enero. http://www.itkowitz.com/booklets/Itkowitz-PLLC-Legal-Project-Management.pdf
- Jaramillo, O. (2015). Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral. Revista Interamericana de Bibliotecología. https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/22583
- Jones, K. y Jones, M. (2021). Strategies supporting the development and deployment of high quality legal software. Legal Evolution. https://www.legalevolution.org/2021/01/tactics-suppor- ting-the-development-and-deployment-of-high-quality-legal-software-221/
- Lefevbre. (2019). II Estudio de innovación en el sector jurídico. Editorial de información Jurídica. https://lefebvre.es/innovación/estudio-innovación-2019/
- Legal 500. (2017). The new age of legal operations. https://www.legal500.com/gc-magazine/feature/ tick-tock-the-new-age-of-legal-operations/
- Lorenz, L. y Day, J. (2020). The four faces of the legal operations executive. Deloitte. https://www2.de- loitte.com/content/dam/Deloitte/us/Documents/about-deloitte/four-faces-legal-operations-executive.pdf
- Marra, A. (2016). Legal Project Management: verdades y mitos. Lex Latin. https://lexlatin.com/opinion/legal-project-management-verdades-mitos
- Miller, S. (2019). Legal operations: change how your law department works. Thomson Reuters Legal. https://legal.thomsonreuters.com/en/insights/articles/change-how-your-law-department-works
- Moreira, C. y Delgadillo, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha, 28(1). Scielo. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n1/0379-3982-tem-28-01-00121.pdf
- Ogunsanya, S. (2019). The rise of legal operations. InHouse Lawyer. https://www.inhouselawyer.co.uk/legal-briefing/the-rise-of-legal-operations/
- Otzen, T. y Manterola, T. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población de estudio. Morphol, 35. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
- Pettinger, T. (2020). Improving legal outcomes with virtual reality. Lawyer Monthly. https://www.lawyer-monthly.com/2020/09/improving-legal-outcomes-with-virtual-reality/
- Qafisheh y Rosenbaum. (2016). Experimental legal education in a globalized world the middle east and beyond. Cambridge Scholar Publishing. https://www.cambridgescholars.com/resources/pdfs/978-1-4438-8910-0-sample.pdf
- Rincón y Martínez. (2020) legaltech: ABC de los servicios legales en la era digital. Universidad del Rosario y Cámara de Comercio de Medellín. Global Uploads. https://global-uploads.webflow.com/58c5b8748712539d1de79645/5f406551f13dcf748b8e08b3_Cartilla%20Legaltech%20Version%20final%203.pdf
- Sahijwani, J. (2020). Legal education and pedagogy in the virtual environment: experiences and challenges. SSRN. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3727245
- Salmerón, E. (2021) legaltech and Lawtech: Global Perspectives, Challenges, and Opportunities. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). MDPI. https://www.mdpi.com/2075-471X/10/2/24#cite
- Schnoebelen, C. y Smith, E. (2019). Could a legal operations role benefit your organization? Here how to decide. Major, Lindsey y Africa. https://www.mlaglobal.com/en/knowledge-library/articles/could-a-legal-operations-role-benefit-your-organization-heres-how-to-decide
- Walinski, K. (2021). The Evolving Role of Legal Operations in Law Firms. Centerbase. https://centerbase.com/blog/the-evolving-role-of-legal-operations-in-law-firms/
- Wolters Kluwer. (2019). The Future Ready Lawyer: The Global Future of Law. Legal y Regulatory. Wolters Kluwer. https://lrus.wolterskluwer.com/media/3002/future-ready-lawyer-white-paper.pdf