Vol. 4 Núm. 1 (2024)
ARTÍCULO CONCEPTUAL

El aprendizaje activo en la carrera de Enseñanza del Inglés: su sistematización en la aplicación práctica durante el tercer cuatrimestre del 2022, en la ULACIT de Costa Rica

Valeria Navarro Céspedes
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Publicado 2024-01-17

Palabras clave

  • Aprendizaje activo, aprendizaje basado en proyectos, enseñanza del inglés, habilidades del siglo XXI, pensamiento crítico.

Cómo citar

Navarro Céspedes, V. (2024). El aprendizaje activo en la carrera de Enseñanza del Inglés: su sistematización en la aplicación práctica durante el tercer cuatrimestre del 2022, en la ULACIT de Costa Rica. Rhombus, 4(1), 94–108. https://doi.org/10.63058/rhombus.v4i1.170

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Resumen

En un mundo que con el tiempo se mueve cada vez más rápido y que está en constante actualización, es imprescindible que la enseñanza y el aprendizaje no se excluyan de esta evolución. Actualmente, muchas instituciones educativas siguen estancadas en el modelo tradicional de educación en el que todo se evaluaba memorísticamente. Debido a las exigencias presentes de la sociedad, es primordial buscar nuevas maneras de compartir conocimiento, por ejemplo, el aprendizaje activo. Este método educativo tiene el potencial de brindar al estudiantado una manera más significativa de adquirir saberes. Asimismo, otorga la oportunidad de acrecentar las tan importantes habilidades del siglo XXI. En estas, los estudiantes incrementan capacidades como: la solución de problemas, el uso de la tecnología, el trabajo en equipo, la comunicación, y la creatividad. Durante la sistematización de la aplicación del método del aprendizaje activo en las clases de Enseñanza del Inglés en la Universidad Latinoamericana de la Ciencia y Tecnología (ULACIT) de Costa Rica, se motivó a los estudiantes a participar de una manera más interactiva, la cual generó un conocimiento más significativo y práctico para su formación y desempeño profesional. Por ende, a través de la puesta en práctica se confirma la teoría que sustenta el método, lo cual motiva aún más a seguir utilizándola en contextos educativos.

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