Vol. 15 Núm. 1 (2023)
Investigación

Razones para asistir como paciente a la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica: estudio transversal.

Natalia Gutierrez Marin
Universidad de Costa Rica
Andrea López Soto
Facultad de Odontología, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, San José. Costa Rica.

Publicado 2023-12-23

Palabras clave

  • Atención odontológica,
  • clínicas odontológicas,
  • redes sociales,
  • pacientes

Cómo citar

Gutierrez Marin, N., & López Soto, A. (2023). Razones para asistir como paciente a la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica: estudio transversal. IDental, 15(1), 39–51. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/iDental/article/view/103

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Resumen

Introducción y objetivo En los motivos de selección de los servicios odontológicos pueden influir diversos aspectos: culturales, socioeconómicos y sociodemográficos. El objetivo de este estudio fue determinar los motivos de elección y recomendación de los pacientes que acuden a los servicios brindados por la Facultad de Odontología Universidad de Costa Rica, así como su posible asociación con algunas variables sociodemográficas.

Métodos: Se realizó una encuesta a todos los pacientes de las clínicas de grado y de posgrado de la Facultad de Odontología. Las variables sociodemográficas fueron (sexo, edad, nivel educativo, región de origen, clínica donde es atendido y frecuencia de visitas al dentista) y relacionadas con la selección de servicio (motivo de elección, canal de difusión para conocer el servicio, recomendación del servicio). Se realizó la estadística descriptiva de las variables y la prueba de Chi cuadrado para el análisis bivariado.

Resultados: 826 pacientes respondieron la encuesta, 66,7% sexo femenino y 52,1% entre los 20 y 39 años. El 99% de los participantes recomiendan el servicio. La recomendación fue el mayor motivo de selección (35,2%) y medio por el cual conocieron los servicios (66,0%). Al comparar el motivo de elección con las variables sociodemográficas se encontraron diferencias sólo con la edad (p=0,016). Con respecto a los canales de difusión, hubo diferencias asociadas con la edad (p=0,001), el tipo de estudiante que ofrece el servicio (p=0,014) y el sexo (p=0,017).

Conclusión: La recomendación por parte de familiares y amigos pueden influir en la decisión de elección de un servicio, así como ser un canal eficiente de difusión de este.

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