Vol. 14 Núm. 1 (2022)
Investigación

Validez de la versión al español del “Dental Satisfaction Questionnaire” en una población costarricense

Andrea López Soto
ULACIT
Natalia Gutiérrez-Marín
ULACIT

Publicado 2022-12-22

Palabras clave

  • Satisfacción de los pacientes,
  • cuestionario,
  • validación, odontología

Cómo citar

López Soto, A., & Gutiérrez-Marín, N. (2022). Validez de la versión al español del “Dental Satisfaction Questionnaire” en una población costarricense. IDental, 14(1), 52–63. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/iDental/article/view/77

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Resumen

Objetivo: adaptar la versión al español del Dental Satisfaction Questionnaire para su uso en Costa Rica, validando su consistencia y estructura interna. Métodos: se empleó una muestra al azar de 250 pacientes atendidos en la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica a los cuales se les envió una versión en español del Dental Satisfaction Questionnaire y preguntas de variables sociodemográficas. Se realizó una estadística descriptiva que estableció la frecuencia absoluta y relativa de las variables, además, una prueba de consistencia interna mediante un análisis de fiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach, se evaluó la correlación ítem-total, el valor de fiabilidad si se elimina el reactivo y el índice de discriminación. Igualmente, se realizó un análisis de componentes principales con rotación ortogonal. Resultados: el índice de satisfacción dental fue de 98,2% y se presentó una diferencia estadísticamente significativa cuando se correlacionó con la frecuencia de visitas al dentista (p=0,003). La consistencia y la estructura interna del cuestionario fueron positivas. El dominio de manejo de dolor se definió completamente, mientras que de forma parcial los de calidad, costo, acceso y disponibilidad. Conclusión: la versión al español del Dental Satisfaction Questionnaire es un instrumento válido para evaluar la satisfacción de los pacientes respecto a la atención dental.

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