Innovación educativa
Implementación de la red social Instagram como herramienta pedagógica en la Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica
Publicado 2021-12-20
Palabras clave
- Educación superior,
- estudiantes,
- tecnologías de la información y la comunicación,
- investigación educativa,
- redes sociales
Cómo citar
Gutiérrez Marín, N. (2021). Implementación de la red social Instagram como herramienta pedagógica en la Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia de la Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica. IDental, 13(1). Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/iDental/article/view/48
Derechos de autor 2023 iDental
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
Las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado los procesos de enseñanza-aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo implementar la red social Instagram como herramienta pedagógica, para facilitar a los estudiantes el desarrollo de las actividades clínico-administrativas iniciales de la Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia I en la Universidad de Costa Rica en el año 2020. Para ello, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa con los 61 estudiantes que cursaban por primera vez la Clínica, los alumnos se dividieron de forma aleatoria en dos grupos: caso y control; se creó una cuenta privada en Instagram a la cual sólo tenían acceso los estudiantes del grupo caso. Durante 6 semanas se posteó información referente a los primeros pasos administrativos para atender a los pacientes, sobre los registros clínicos iniciales y se presentaron casos clínicos para que los estudiantes practicaran. Al final de la intervención los alumnos respondieron una encuesta sobre el uso de la red social en la Clínica. Como resultado se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en la cantidad de presentaciones de caso hechas por el grupo caso; además los estudiantes se mostraron muy satisfechos con la utilización de la red social y recomendaron su uso. Instagram se pudo implementar con gran éxito y satisfacción en la Clínica de Odontopediatría y Ortodoncia.Referencias
- Akhiar, A., Mydin, A. A., & Kasuma, S. A. A. (2017). Students’ perceptions and attitudes towards the use of Instagram in English language writing. Malaysian Journal of Learning and Instruction, (Specialissue), 47–72.
- Al-Bahrani, A., & Patel, D. (2015). Incorporating Twitter, Instagram, and Facebook in economics classrooms. Journal of Economic Education, 46(1), 56– 67. https://doi.org/10.1080/00220485.2014.978922
- Alonso, P., Hernández, O., & Alfonso, I. (2018). Empleo de las redes sociales en el Sistema Nacional de Salud cubano. Revista Cubana de Información En Ciencias de La Salud, 29(2), 1–13.
- Arias-Medranda, J. M. (2017).Enfoque de las redes sociales en estudiantes universitarios Focus of social networks on university students Foco das redes sociais em estudantes universitários. 3, 186–199.
- Avello, R., López, R., Álvarez, H., Vázquez, S., Gómez, A., & Alpízar, R. (2014). Experiencia cubana sobre la formación del docente latinoamericano en tecnologías para la educación. Educación Médica Superior, 28(3), 587–591. Retrieved from http://scielo.sld.cuhttp//scielo.sld.cu
- Casaló, L., Flavián, C., & Ibañez-Sánchez, S. (2017). Antecedents of consumer intention to follow and recommend an Instagram account. Online Information Review, 41, 1046– 1064. Retrieved from https://doi.org/10.1108/OIR-09-2016-0253
- Cristofol Rodríguez, C., Alcalá Vidal, A., & Fernández Pérez, L. (2018). Análisis comparativo de las aplicaciones Snapchat e Instagram: nuevas tendencias derivadas de su uso. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 01(020), 39–76. https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.020.4801
- Domínguez Pozos, F. (2016). Redes sociales digitales y juventud universitaria: Un tema emergente en investigación educativa. Ensayos Pedagógicos, (0), 55–71. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6104235
- Erarslan, A. (2019). Instagram as an Education Platform for EFL Learners. Turkish Online Journal of Educational Technology - TOJET, 18(3), 54–69.
- Farías, G., Lavín, N. Y., Farías, G., Pedraza, N., & Lavín, J. (2013). Gestión de un programa de capacitación en línea para el desarrollo de habilidades y capacidades TIC en profesores de negocios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 45– 61. Retrieved from http://redie.uabc.mx/vol15no1/contenido-fariaspedraza.html
- García, M., Reyes, J., & Godínez, G. (2018). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. RICSH Revista Iberoamericana de Las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), 299– 316. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135
- Gómez, G. (2019). Instagram para el fomento de la Educación Física. Educación Física y Deportes, 24(254), 2–11. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo?=7272822
- Latif, M. Z., Hussain, I., Saeed, R., Qureshi, M. A., & Maqsood, U. (2019). Use of smart phones and social media in medical education: Trends, advantages, challenges and barriers. Acta Informatica Medica, 27(2), 133–138. https://doi.org/10.5455/aim.2019.27.133-138
- Morales, O., & Leguizamón, M. (2018). Teoría Andragógica : Aciertos y desaciertos en la formación docente en TIC. Praxis & Saber, Vol. 9(19), 161– 181. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n19.2018.7926
- Peralta, S., Woelfert, E., Giovagnola, A., Faisal, F., & Peralta, R. (2018). La incorporación de la red social Instagram con fines didácticos en el Curso de Microscopía Electrónica de la FCV-UNLP. I Jornadas de Inclusión de Tecnologías Digitales En La Educación Veterinaria, 1, 7.
- Perez-Rueda, A., Belanche, D., & Lozano, N. (2019). Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria. Universitat Politecnica de Valencia, 198– 210. https://doi.org/10.4995/inred2019.2019.10371
- Prades, M., & Carbonell, X. (2016). Motivaciones sociales y psicológicas para usar Instagram. Comunication Papers, 29(1), 27–36.
- Rivas, R. (2018). Ayudas en la Universidad de Salamanca para proyectos de innovación y mejora docente.
- Shafer, S., Johnson, M. B., Thomas, R. B., Johnson, P. T., & Fishman, E. K. (2018). Instagram as a Vehicle for Education: What Radiology Educators Need to Know. Academic Radiology, 25(6), 819–822. https://doi.org/10.1016/j.acra.2018.03.017