El estudio de caso como herramienta para la investigación de proyectos de Legal Tech
Published 2023-12-22
Keywords
- Educación legal, derecho y tecnología, integración tecnológica, investigación jurídica
How to Cite
Copyright (c) 2023 Derecho en Sociedad
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Downloads
Abstract
Este ensayo gira en torno a qué es y qué no es incorporación de Derecho de la Tecnología en el estudio del Derecho y qué actividades de aprendizaje e investigación pueden desarrollar los estudiantes para motivarlos a pensar en soluciones tecnológicamente innovadoras a problemas jurídicos concretos. Para tales efectos, se realizó una revisión bibliográfica de la aplicación de tecnología en la docencia legal y la prevalencia de paradigmas tecnocéntricos. También se analizaron experiencias de desarrollo de proyectos de Legal Tech en programas de grado en Derecho y, finalmente, se evaluó la idoneidad de actividades y metodologías pedagógicas que sean viables para los docentes y motiven a los estudiantes a desarrollar conocimientos y competencias de Legal Tech. Para este último objetivo, se trabajó en una matriz de proyectos y selección de metodologías preferidas por los estudiantes. Como resultado, además de la reflexión conceptual, se presenta un listado de proyectos que los docentes interesados en incorporar Legal Tech pueden emplear como referencia y, además, se plantea, como conclusión, que el uso de investigación aplicada, y en particular el estudio de caso, es la forma más viable para el abordaje de estas propuestas.
References
- Castrillón-Muñoz, A., Infante-Moro, A., Zúñiga-Collazos, A., y Martínez López, F. (2020). Generación de empresas derivadas de base tecnológica (Spin Offs), a partir de los resultados de I+D+i de los grupos de investigación de la Universidad del Cauca, Colombia. Información tecnológica Feb 2020, volumen 31 Nº 1, páginas 67 – 78.
- Cervera, M. (2014). La investigación jurídica aplicada a la docencia de innovación: un caso de aplicación de la técnica del puzzle. Iuris Tantum Revista Boliviana de Derecho, Jul. 2014, Nº 18, páginas 636 – 648.
- Du Plessis, T. (2008). Competitive legal professionals’ use of technology in legal pratice and legal research. PER: Potchefstroomse Elektroniese Regsblad, 2008, volumen 11 Nº 4.
- Gamboa, S. (2019). Concepciones docentes de las TIC y su integración en la práctica pedagógica: Estudio de caso en la enseñanza de Derecho. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, Dic. 2019, Nº 24 páginas 56 - 66
- Kerikmäe, T., Hoffmann, T., & Chochia, A. (2018). Legal technology for law firms: Determining roadmaps for innovation. Croatian International Relations Review, 24(81), 91-112. doi:10.2478/cirr-2018-0005.
- Maldonado, D. (2020). Educación jurídica e innovación tecnológica: un ensayo crítico. Revista Direito GV Jun 2020, volumen 16 Nº 1 elocation e1954.
- McFaul, H., & FitzGerald, E. (2020). A realist evaluation of student use of a virtual reality smartphone application in undergraduate legal education. British Journal of Educational Technology, 51(2), 572-589. doi:10.1111/bjet.12850.
- McFaul, H., Fitzgerald, E., Byrne, D., & Ryan, F. (2020). A mobile app for public legal education: A case study of co-designing with students. Research in Learning Technology, 28, 1-15. doi:10.25304/rlt.v28.2434.
- Melnikova, M., Bychko, M., Komarevceva, I., Melnichuk, M. & Dzhanbidaeva, Z. (2019). Legal education in the digital age: problems and prospects. JURÍDICAS CUC, 15(1). 301-320. http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.15.1.2019.12
- Moskalenko, M. R., Tolstykh, O. A., Dorozhkin, E. M., Shcherbin, M. D., & Vlasova, V. K. (2019). Distant technologies in teaching legal disciplines to students of pedagogical training programs. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(3) doi:10.29333/ejmste/103033.
- Pritikin, M. (2017). Narrowing the justice gap, one byte at a time: How technology can transform legal education and the practice of law. University Business, 20(11), 46. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=126059752&lang=es&site=ehost-live
- Sagalaeva, E., Komarevceva, I., Landina, O., Melnichuk, M., & Mukhametova, S. (2018). Pedagogical technologies in legal education: Historical analysis and modern experience. International Journal of Engineering and Technology(UAE), 7(3.15 Special Issue 15), 309-313. doi:10.14419/ijet.v7i3.12.16048.