Vol. 15 Núm. 2 (2021)
DOCTRINA

La protección de datos del consumidor en las campañas publicitarias digitales y sus implicaciones en el ordenamiento jurídico costarricense

Marianna Quirós Fonseca
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Publicado 2023-12-22

Palabras clave

  • Mercadeo, publicidad, publicidad digital, protección de datos, derecho del consumidor.

Cómo citar

Quirós Fonseca, M. (2023). La protección de datos del consumidor en las campañas publicitarias digitales y sus implicaciones en el ordenamiento jurídico costarricense. Derecho En Sociedad, 15(2), 1–26. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/derecho-en-sociedad/article/view/159

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Resumen

Las estrategias mercadológicas utilizan canales digitales para vincularse con clientes y recolectar su información. Esta práctica genera complejidad legal referente a la protección de datos. Este artículo examina cuáles son las implicaciones jurídicas costarricenses de la protección de datos en las campañas publicitarias digitales. Así, se describe el vínculo entre la publicidad digital y la protección de datos; se analiza la regulación costarricense y el Derecho Comparado; se expone la opinión de expertos y se detallan de los principales retos y valores agregados del sistema actual. El enfoque de la investigación es cualitativo y recurrió a un análisis comparativo y a una entrevista estructurada. Los resultados evidencian que la práctica es ventajosa, pero puede violentar derechos. Se concluye que en Costa Rica existe tutela legislativa, pero es desactualizada en comparación con otros ordenamientos. Se recomienda crear una normativa que siga el ritmo tecnológico y a las empresas auditar sus prácticas para evitar disputas legales.

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