Capacitación y desarrollo de docentes: experiencia de un proyecto de desarrollo de personal académico durante la maestría en currículum y docencia universitaria en la ULACIT
Publicado 2024-07-30
Palabras clave
- Docente,
- formación docente,
- educación continua,
- desarrollo docente,
- experiencia en la enseñanza
- educación superior,
- métodos de evaluación ...Más
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Rhombus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Resumen
La capacitación docente continua es un aspecto relevante en la formación de profesionales de cualquier índole. El presente artículo de sistematización de experiencia aborda la implementación de un proyecto de desarrollo profesional para personal académico de una institución educativa de educación superior. Como punto de partida para la planificación estratégica, se determinaron las necesidades de actualización de un grupo de docentes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) a través de la elaboración de un cuestionario que permitiera obtener información referente a los años de experiencia y las capacitaciones recibidas, otorgando importancia a las temáticas por desarrollar en capacitaciones requeridas por los participantes. Con base en la información recabada, se realiza por cuatro semanas consecutivas, sesiones de trabajo sincrónicas y asincrónicas, con asignación de entregables, que abarcaran los temas solicitados. En cada una de estas sesiones, y a lo largo de las semanas, se brindó a los participantes charlas, lecturas y otros materiales que cubrieran estratégicamente los contenidos. Al finalizar las actividades, el grupo facilitador analizó los resultados obtenidos, observando que se contó con poca participación tanto en las reuniones sincrónicas como en la presentación de los entregables solicitados. Como resultado principal, se evidenció que el grupo facilitador logró una organización satisfactoria, cumpliendo en tiempo y forma con cada una de las actividades programadas; sin embargo, la participación no fue la esperada debido a las múltiples responsabilidades de los participantes.
Referencias
- Canvas. (s.f.). Las competencias del docente del siglo 21. https://www.canva.com/es_mx/aprende/competencias-docente-siglo-21/
- Ortega, H., Pérez, E., Acosta, J. (2020). Competencias del docente, un estudio en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Conocimiento Global, 5(2), 1-15. https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/96
- Ortiz, W., Gutiérrez, T., Rodríguez, E., Medina, S., Rodríguez, W. (2020). La capacitación académico-investigativa de los docentes de la Educación Superior como vía para alcanzar estándares de calidad educativa. Revista Dilemas Contemporáneos, VII: 1-23.https://doi.org/10.46377/dilemas.v7i.2375
- Porto, M., García, M. L. y Bolarín, M. J. (2023). Desarrollo profesional colegiado a partir de proyectos de innovación docente: una trayectoria compartida. Cuaderno de Pedagogía Universitaria,21(40), 28-37. http://cuaderno.pucmm.edu.do
- Vallejo, A. E., & González, A. (2022). Experiencia de capacitación docente en la creación de recursos digitales en H5P: Caja de herramientas para la interactividad. Virtualidad Educación y Ciencia,13(25), 120-134. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n25.37704