Transformando aulas, transformando mentes: Prácticas innovadoras de comunicación intercultural en la educación superior
Publicado 2025-01-20
Palabras clave
- Comunicación intercultural,
- Educación superior,
- Competencia intercultural,
- Ambiente de la clase,
- Actitud del docente
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Derechos de autor 2024 Rhombus
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Resumen
El objetivo de la investigación es identificar las mejores prácticas de comunicación intercultural que pueden aplicar los docentes en el aula de educación superior para promover el aprendizaje intercultural en los estudiantes de diversas culturas. La hipótesis que propone este trabajo sugiere que la implementación de las mejores prácticas de comunicación intercultural por parte de los docentes de educación superior puede mejorar significativamente el aprendizaje intercultural de los estudiantes. Para tal propósito, se optó por utilizar la metodología mixta. La técnica utilizada fue la encuesta, conformada por escalas de Likert, que logró un n=193 acumulativo, aplicada a tres Instituciones de Educación Superior (IES) en México y Costa Rica. La multiculturalidad en el aula se identificó como un factor que influye en la implementación de prácticas de comunicación intercultural. Posteriormente, se realizaron dos grupos focales donde participaron estudiantes con experiencias en intercambio internacional en dos IES de México y Costa Rica. Desde los grupos focales, se crearon 10 categorías y se identificaron 30 prácticas en el aula de educación superior, que se abstrajeron en cuatro temas: actitudes y competencias interculturales del docente, estrategias pedagógicas interculturales y clima intercultural en el aula. Los resultados de los grupos focales confirman y expanden las prácticas identificadas a través de la encuesta. Los hallazgos informan a los docentes sobre las prácticas que pueden mejorar el aprendizaje en sus alumnos en contexto de diversidad cultural.
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