Análisis sobre la representación de la diversidad respecto a imagen corporal, rasgos raciales, de edades y discapacidades en la publicidad de Costa Rica
Publicado 2024-07-30
Palabras clave
- Autopercepción,
- diversidad,
- identidad integración
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Derechos de autor 2024 Rhombus
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Resumen
Esta investigación analiza la representación de la diversidad física en la publicidad y cómo esta tiene impacto e influencia sobre las personas y su percepción de sí mismas desde distintos puntos de vista, ya que la publicidad tiene un rol transformador en la sociedad. Esta investigación explora mediante encuestas, entrevistas y análisis cuantitativo el tema de la diversidad en la publicidad y cómo esta tiene efectos importantes en las personas y la sociedad en general. Según los resultados, en términos de peso, edades y representación racial, aún queda un camino largo que trabajar; especialmente, porque las personas no están totalmente identificadas con las imágenes que se les presentan, pero sí están ampliamente abiertas a recibir publicidad más diversa. Se explora entonces cómo la publicidad tiene un gran impacto en la construcción de identidades y autoestima, la cual se relaciona con temas como la tendencia al uso de la buena forma en Gestalt al crear las campañas de comunicación. En la sección de recomendaciones, se exploran desde prácticas como la integración de derechos humanos en la formación de los comunicadores, hasta la propuesta de desarrollar estudios de mercado más detallados que reflejen la composición real de la población, con miras a poder satisfacer sus necesidades. Al mismo tiempo, se recomienda la exploración del público adulto mayor, el cual tiene muy baja representación e, irónicamente, su presencia tiene cada vez más peso en la pirámide poblacional.
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