Vol. 4 Núm. 2 (2024)
INVESTIGACIÓN

Análisis del impacto de los influencers en las decisiones de compra del producto “Whopper” en la cadena de restaurantes Burger King y ventas entre jóvenes de San José, Costa Rica, 2024

Juan Carlos Chávez Quevedo
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT)
Gabriel Víquez Mora
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Publicado 2024-07-30

Palabras clave

  • Influencia social,
  • consumidor,
  • marketing,
  • publicidad,
  • medios sociales,
  • internet
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Chávez Quevedo, J. C., Hidalgo Vargas, L. R., Santín Umaña, J. M., Soto Herrera, M. P., & Víquez Mora, G. (2024). Análisis del impacto de los influencers en las decisiones de compra del producto “Whopper” en la cadena de restaurantes Burger King y ventas entre jóvenes de San José, Costa Rica, 2024. Rhombus, 4(2), 1–32. https://doi.org/10.63058/rhombus.v4i2.223

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

La cadena de restaurantes de comida rápida Burger King ha buscado la manera de atraer un público juvenil mediante el uso de influencers o figuras públicas influyentes en redes sociales. En esta investigación se analiza el impacto que tienen los influencers en la toma de decisiones de los jóvenes para la compra de la “Whopper”, su producto estrella, se identifican las estrategias de marketing, las oportunidades y amenazas del uso de gente influyente. La investigación tiene un enfoque cuantitativo no experimental, un alcance descriptivo, se realizaron un total de 167 encuestas y como población se identificaron aquellos jóvenes entre 15 y 28 años ubicados en puntos centrales de San José, Costa Rica. Como resultado, se aprecia que los consumidores de Burger King valoran el ahorro y promociones que son anunciadas en redes sociales, y los influencers no son determinantes en el gusto y preferencia del consumidor, más bien el factor calidad y precio. Las redes sociales son un factor importante para la publicidad en tiempos modernos, al crear contenido de marca se generan miles de visitas; los influencers logran establecer recuerdo y apego a la marca al elaborar campañas con estrategias enfocadas al call to action, sin embargo, lo que genera ventas es la comida en sí, las promociones y la comodidad.

Referencias

  1. Arce, S. (22 de julio del 2021). ¡Buenas, buenaaaas!: El anuncio de Burger King con la creadora de ese pegajoso estribillo. El Observador. https://observador.cr/buenas-bueeenaaaas-el-anunciode-burger-king-con-la-creadora-de-ese-pegajoso-estribillo/
  2. Arias, L. (5 de octubre del 2015). A “Whopper” of a decision: Burger King closes its operations in Costa Rica. The Tico Times. https://ticotimes.net/2015/10/05/burger-king-closes-costa-rica-operations
  3. Bolaños, C. (4 de diciembre del 2023). La nueva crush de TikTok no es una supermodelo o similar, ella promociona hamburguesas y baila excelente. Metro World News. https://www.metroecuador.com.ec/entretenimiento/2023/12/04/la-nueva-crush-de-tiktok-no-es-una-supermodelo-o-similar-ella-promociona-hamburguesas-y-baila-excelente/
  4. Burger King. (s.f.). Hamburguesas Burger King. https://www.burgerking.com.mx/menu/burgerking-orgullosos-de-nuestras-hamburguesas-s.html
  5. Cubero, A. (9 de agosto del 2018). Burger King abrió hoy su icónico restaurante de San Pedro. La República. https://www.larepublica.net/noticia/burger-king-abrio-hoy-su-iconico-restaurantede-san-pedro
  6. González, M. (23 de abril del 2020). BK reúne a personalidades ticas en canción para enviar mensaje de esperanza. La República. https://www.larepublica.net/noticia/bk-reune-a-personalidades-ticas-en-cancion-para-enviar-mensaje-de-esperanza
  7. González, M. (5 de abril del 2021). BK Costa Rica ficha al popular niño de Oxxo en nueva campaña. La República. https://www.larepublica.net/noticia/bk-costa-rica-ficha-al-popular-nino-deoxxo-en-nueva-campana
  8. Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2023). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (2daEdición). McGraw-Hill.
  9. Herrera, W. (22 de julio 2020). Burger King Costa Rica explica sus genialidades en mercadeo durante la pandemia. La República. https://www.larepublica.net/noticia/burger-king-costa-rica-explica-sus-genialidades-en-mercadeo-durante-la-pandemia-2020-07-21-03-37-11
  10. Interaction. (s.f.). “Whopper” Dealer. https://interaction.cr/proyectos/”Whopper”-dealer Interaction [Interaction Agency]. (3 de julio del 2018). Burger King - Vote your Way [Video]. YouTube. https://youtu.be/M3aPb3prm4E?si=i7LYKRTOGCFb_o-1
  11. Rojas, J. (s.f.). Burger King: la historia de los creadores de la “Whopper” que amaban la parrilla por encima de todas las cosas. Directo Al Paladar. https://www.directoalpaladar.com/p/98889?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaig
  12. The Food Tech. (22 de mayo del 2023). Burger King: La historia de una leyenda de la industria alimentaria. https://thefoodtech.com/industria-alimentaria-hoy/burger-king-la-historia-de-una-leyenda-de-la-industria-alimentaria/