Publicado 2024-01-17
Cómo citar
Lobo Hernández, E. (2024). Memoria del Congreso: Futuro de la Educación. Rhombus, 4(1), 1–54. https://doi.org/10.63058/rhombus.v4i1.167
Derechos de autor 2024 Rhombus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
ULACIT realizó en el mes de setiembre de 2023 el Congreso: Futuro de la Educación, por medio del cual tuvimos la extraordinaria posibilidad de compartir con expertos nacionales e internacionales su visión acerca de los retos que enfrenta la humanidad y la forma en que la educación está llamada a ser protagonista para gestar el cambio que se requiere para adaptarnos a la realidad, a los requerimientos del futuro y a las condiciones que se imponen a nivel global en tiempos de post pandemia.
Referencias
- Bardach, L. & Klassen, R. M. (2020). Smart teachers, successful students? A systematic review of the literature on teachers' cognitive abilities and teacher effectiveness. Educational Research Review, 30.
- Bryant, J., Golden, R., Hobbet, D. & Jefferson, I. (2023). Strengthening higher education outcomes through partnerships, alliances, and mergers. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/industries/education/our-insights/higher-ed-is-consolidating-transforming-the-sector
- Carazo, J. A. (2017). El impacto de la robotización y la inteligencia artificial en el mercado laboral. Capital Humano, 30(324), 80-83.
- Carbonell-García, C. E., Burgos-Goicochea, S., Calderón de los Ríos, D. O. & Paredes-Fernández, O. W. (2023). La inteligencia artificial en el contexto de la formación educativa. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12). https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2547
- Cunningham, C., Cunningham, N. & Yount, K. M. (2019). Public Investments in Education and Children's Academic Achievements. The Journal of Development Studies, 55(11), 2365-2381. https://doi.org/10.1080/00220388.2018.1516869
- Dell Technologies. (2023). Research: Realizing 2030 [research series]. https://www.dell.com/en-us/dt/perspectives/realizing-2030.htm
- Eaton, E., Koenig, S., Schulz, C., Maurelli, F., Lee, J., Eckroth, J., Crowley, M., Freedman, R. G., Cardona, R. E., Machado, T. & Williams, T. (2020). Blue Sky Ideas in Artificial Intelligence Education. New and Future AI Educator Program. AI Matter, 3(4), 23-31. https://doi.org/10.1145/3175502.3175509
- Giménez, F. (5 de abril de 2021). ¿Qué empleo emerge tras la pandemia y qué competencias requiere? Personas y organizaciones en la era de la transformación digital. https://franciscogimenezplano.com/2021/04/05/capital-humano-que-empleo-emerge-tras-la-pandemia-y-que-competencias-requiere/
- Glewwe, P. W., Hanushek, E. A., Humpage, S. D. & Ravina, R. (2011). School Resources and Educational Outcomes in Developing Countries: A Review of the Literature from 1990 to 2010. NBER Working Paper 17554. National Bureau of Economic Research.
- Instituto Tecnológico de Monterrey. (s.f.). Credenciales Alternativas en el Tecnológico de Monterrey. https://issuu.com/innovacion-educativa/docs/credenciales_alternativas?fr=xKAE9_2YzAA
- Jackson, Ck., Johnson, R. C. & Persico, C. (2016). The Effects of School Spending on Educational and Economic Outcomes: Evidence from School Finance Reforms. The Quarterly Journal of Economics, 131(1), 157-218. https://doi.org/10.1093/qje/qjv036
- Krishnaratne, S., White, H. & Carpenter, E. (2013). Quality education for all children? What works in education in developing countries. Working Paper 20. International Initiative for Impact Evaluation (3ie).
- Lafortune, J. & Schönholzer, D. (2022). The Impact of School Facility Investments on Students and Homeowners: Evidence from Los Angeles. American Economic Journal: Applied Economics, 14(3), 254-89.
- León, G. & Viña, S. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y Amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8), 412-422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399
- Lizitza, N. & Sheepshanks, V. (2020). Educación por competencias: cambio de paradigma del modelo de enseñanza-aprendizaje. RAES: Revista Argentina de Educación Superior, (20), 89-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7592063
- Lytton, C. (2023, 5 septiembre). The World is Rapidly Evolving: How Gen Z is rethinking the idea of college. Business Insider. https://www.businessinsider.com/gen-z-not-going-to-college-tuition-costs-higher-education-2023-9
- Meneses, E. & Fernández, J. (2021). Tecnologías de la información y la comunicación y diversidad funcional: conocimiento y formación del profesorado de Navarra. Revista internacional de investigación e innovación educativas, (14), 59-75. https://doi.org/10.46661/ijeri.4407
- Murillo, O. (2022). Los seis pilares de la empleabilidad (2ª. Ed.). Edinexo.
- Obregón, L. A., Onofre, C. Y. & Pareja, E. J. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. FIPCAEC, 8(3), 342-354. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v8i3
- OECD. (2023). Education at a Glance 2023: OECD Indicators. OECD. https://doi.org/10.1787/e13bef63-en
- OECD. (2023). Perspectivas Económicas junio 2023. OECD. https://www.oecd.org/economy/panorama-economico-costa-rica/
- OEI & ProFuturo. (2023). El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/el-futuro-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion-en-america-latina
- Orellana, V. (2015). Calidad de la educación superior. Elementos para una interpretación sociológica. [Tesis de magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile]. Repositorio Académico Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143788
- Pardo, L. (2023). 5 Ethical implications of AI in educacion: A guideline for responsible classroom implementation [Blog]. Quizalize. https://blog.quizalize.com/2023/06/26/5-ethical-implications-of-ai-in-education/
- Poblete, C., Gálvez-Gamboa, F. & Adasme-Jara, B. (2023). Definición conceptual de calidad y de excelencia en la educación superior en contexto universitario chileno. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 23(1). http://dx.doi.org/10.15517/aie.v23i1.51570
- Porto, S. (2023, 2 de noviembre). Microcredenciales e Insignias digitales en el Ecosistema Educativo y Laboral de Costa Rica. [Charla]. UNED. https://www.youtube.com/live/ClNjA55aTxI?si=zzcrCjPLmQ4wNxPy
- Programa Estado de la Nación. (2023). Noveno Estado de la Educación. CONARE
- Programa Estado de la Nación. (2023). Noveno Informe de El Estado de la Educación. CONARE.
- Programa Estado de la Nación. (2023). Noveno Informe de El Estado de la Educación. CONARE. https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-educacion-2023
- Ramos, G. (s.f.). Ética de la inteligencia artificial. UNESCO. https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics
- Real Academia Española. (2022). Ético, Ética. Definición. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/%C3%A9tico
- Rengifo-Millán, Maritza. (2017). Calidad en la Educación Superior desde las Ciencias Sociales y Administrativas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1251-1270. https://doi.org/10.11600/1692715x.1523113092016
- Rodríguez, J. (2023, 5-6 de septiembre). Perspectivas del futuro de la educación, ¿cómo prepararse ante los nuevos retos? [Conferencia]. Congreso El futuro de la Educación, ULACIT. https://www.facebook.com/ulacitcostarica/videos/317348227472295
- Sohn, H., Park, H. & Jung, H. (2023). The Effect of Extra School Funding on Students' Academic Achievements under a Centralized School Financing System. Education Finance and Policy, 18 (1), 1-24. https://doi.org/10.1162/edfp_a_00375
- Stanislas, D. (2020). How we learn: Why Brains Learn Better Than Any Machine. Viking.
- UNESCO. (2021). AI and education. Guidance for policy-makers. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376709
- Vega, O. (2020). Calidad en educación superior y acreditación de alta calidad: contextualización. Avances en Enfermería, 38(1), 7-8. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v38n1.83875
- Vegas, E. (2015). Cuando el gasto en la educación importa: un análisis empírico de información internacional reciente. (Documento de trabajo del BID; 574). Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/publicacion/13840/cuando-el-gasto-en-la-educacion-importa-un-analisis-empirico-de-informacion
- Vegas, E. (2019, 7 de febrero). Mejor Inversión para Mejores Resultados Educativos. Enfoque Educación - Blog del BID. https://blogs.iadb.org/educacion/es/mejorinversionmejoresresultados/
- World Economic Forum. (2023). Future of Jobs Report 2023. https://www.weforum.org/reports/the-future-ofjobs-report-2023
- Zaragoza, M., Esteban-Guitart, M. & Collet, J. (2023). Presentación del número especial de RED: "Nuevos retos, nuevas alianzas: universidades y ecosistemas educativos presenciales y virtuales". RED. Revista de educación a distancia, (74) 23. https://revistas.um.es/red/article/view/557741/337491