Publicado 2024-01-17
Cómo citar
Derechos de autor 2024 Rhombus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Resumen
ULACIT realizó en el mes de setiembre de 2023 el Congreso: Futuro de la Educación, por medio del cual tuvimos la extraordinaria posibilidad de compartir con expertos nacionales e internacionales su visión acerca de los retos que enfrenta la humanidad y la forma en que la educación está llamada a ser protagonista para gestar el cambio que se requiere para adaptarnos a la realidad, a los requerimientos del futuro y a las condiciones que se imponen a nivel global en tiempos de post pandemia.
Hoy, en la presente edición de Rhombus, les presentamos la memoria del Congreso con la finalidad de poner al alcance de todos ustedes, las principales reflexiones y conclusiones a las que casi que de forma unánime llegamos quienes tuvimos la oportunidad de participar en ese evento.
Este interesante consenso giró en torno a tres aspectos fundamentales:
- el reconocimiento de la tecnología como un aliado indispensable de la educación, incluso la temida y en ocasiones mal interpretada Inteligencia Artificial, sobre todo por medio del chat GPT.
- la concientización acerca de cómo en un mundo cambiante, las competencias necesarias para el siglo XXI son también cambiantes y como la flexibilidad apunta como el principal desafío que deberá enfrentar el ser humano en sus relaciones personales y profesionales.
- los retos que debemos enfrentar a nivel nacional por medio de la necesidad de actualizar la oferta curricular de acuerdo con las demandas del mercado (acción que se favorece con los recientes cambios de normativa a nivel de CONESUP y la incorporación de nuevas modalidades de aprendizaje como por ejemplo las micro credenciales y la relevancia del aprendizaje para toda la vida.
Rhombus nos comparte también un ejemplo de como por medio del aprendizaje activo, en los cursos de la carrera de Enseñanza del Inglés, se promueve una mejor experiencia educativa a través de la solución de problemas, el uso de la tecnología, el trabajo en equipo, la comunicación, y la creatividad. Además, esta edición de la revista nos conduce a identificar como la caracterización y definición de alcances de la investigación cualitativa permiten que esta sea reconocida como una fuerza de indagación científica, sobre todo en el campo de las ciencias sociales.
Finalmente, el artículo “La protección de datos personales de los costarricenses y la relación con los Derechos Humanos en un contexto de transformación digital”, nos ofrece un interesante panorama sobre un tema que permanece vigente y con frecuentes retos en el país, sobre todo por el uso de la información personal a nivel del sector público o gubernamental.
Agradecemos a todos los colaboradores, docentes y estudiantes que han colaborado con este ejemplar de la revista por medio de sus aportes. Les agradecemos sobre todo su interés por contribuir con el desarrollo de la investigación y la posibilidad de ofrecer a nuestros estudiantes, egresados, docentes y público en general, oportunidades valiosas para fomentar la lectura, la reflexión y la discusión sobre temas relevantes dentro del contexto y la agenda global.
Esperamos que este ejemplar sea de su agrado y les invitamos a consultar nuestras normas de publicación para contar con sus aportes en los próximos ejemplares.
M.Sc. Marianella Núñez Piedra
Rectora