INVESTIGACIÓN
Análisis de los principales factores que influyen en el proceso de adaptación del estudiante de primer ingreso a carrera universitaria en ULACIT, durante el segundo cuatrimestre del 2021
Publicado 2023-05-10
Palabras clave
- Adaptación,
- socialización,
- autoconcepto,
- autorrealización,
- universitaria
Cómo citar
Montero Vargas, G. (2023). Análisis de los principales factores que influyen en el proceso de adaptación del estudiante de primer ingreso a carrera universitaria en ULACIT, durante el segundo cuatrimestre del 2021. Rhombus, 2(2), 38–57. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/15
Derechos de autor 2023 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Barrio Tournón, San José, Costa Rica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
El ingreso a la universidad es un proceso que puede enfrentar a las personas estudiantes a retos para los que no siempre están preparadas, entre ellos relacionarse con una gran cantidad de estudiantes, nuevas metodologías para recibir las clases, horarios y clases distribuidas en diferentes edificios, entre otros. Estas dificultades para adaptarse al primer ingreso a la universidad hacen que muchos estudiantes deserten de los cursos en su primer periodo o presenten problemas que los lleven a reprobarlos. Uno de los elementos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del estudiante, como un claro indicador de cuán exitosa se lleva a cabo la carrera de estudios de algún estudiante en un momento particular y, a la vez, es un pronosticador de la probabilidad de completar exitosamente esta carrera de estudios. Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan, en mayor o menor grado, los factores que pueden influir en este, a partir de la naturaleza de cada institución.Referencias
- Alarcón, E. (2019). Elección de carrera: motivos, procesos e influencias y sus efectos en la experiencia estudiantil de jóvenes universitarios de alto rendimiento académico REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 30(77): 53-74. Universidad Autónoma Metropolitana. https://www. redalyc.org/journal/340/34065218004/html/
- Arispe, C.; Yangali, J.; Guerrero, M.; Lozada, O.; Acuña, M. y Arellano, C. (2020). La investigación científica. Una aproximación para los estudios de posgrado. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4310/1/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20CIENT%C3%8DFICA.pdf
- Avilés, L. y Bascuñán, E. (2015). Estrategias para la retención estudiantil en la educación media en Chile. Educere, 19(64): 737-751. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35643544007
- Cabrera, M. y García, L. (2018). Medición del capital social en la educación superior. Una alternativa frente a la disyuntiva del desarrollo. https://www.researchgate.net/publication/324712593_Medicion_de_capital_social_en_la_educacion_superior_una_alternativa_frente_a_la_disyuntiva_ del_desarrollo
- Carrillo, L. (2013). Conocer los factores que intervienen en el desarrollo de los siete vectores de Ar- thur, W Chickering en el estudiante universitario. [Tesis de Maestría]. Tecnológico de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/619565
- Cayón, R. (2014). El apoyo educativo como medida de atención a la diversidad. [Tesis de maestría]. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6042/CayonCampuzanoRaquel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Figueroa-Retana, L. (2017). Causas de inactividad de los estudiantes de primer ingreso los Centros Universitarios de Alajuela, San Carlos, Desamparados y San Vito Cohorte 2017. https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/INVESTIGACIONES_2018/8_Estudio_Inactividad_de_estudiantes_en_CeU_San_Carlos_San_Vito_Alajuela_y_Desamparados_I.-2017.pdf
- Fonseca, G. y García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276016300450#bibl0005
- Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación 31(1): 43-63. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf
- Garzón, A. y Gil Flores, J. (2016). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, (28): 307-324. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
- Gómez, M. (2011). El oficio de estudiante universitario: Afiliación, aprendizaje y masificación de la universidad. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/757
- Hernández, O. y Padilla, L. (2019). Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior: influencia de variables familiares, personales y escolares. UAM (México), 34(98). https://www. redalyc.org/jatsRepo/3050/305062704007/html/index.html
- Hernández, O. (2019). Expectativas hacia la educación superior De estudiantes de último año de bachillerato en Aguascalientes. Influencia escolar y contexto del estudiante. [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
- Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias en Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill.
- Khattab, N. (2015). Students’ Aspirations, Expectations and School Achievement: What Really Matters? British Educational Research Journal, 41(5): 731-748.
- Linares, E. (2013). Influencia del estilo educativo familiar en el rendimiento académico del alum- nado. [Tesis de maestría]. Universidad de Almería http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2416/Trabajo.pdf
- Mora, R. (2015). Factores que intervienen en el rendimiento académico universitario: Un estudio de caso. Opción, 31(6): 1041-1063. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571059
- Morandi, G.; Ungaro, A.; Arcey, D. y Gallo, L. (2019). Actas Los procesos de afiliación académica en el ingreso a la universidad Pública: la experiencia estudiantil de Periodismo y Comunicación, 5(2). http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas.
- Padilla, L.; Guzmán, C.; Lizasoain, L. y García, A. (2018). Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato. Un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes. Revista Mexicana de Investigación Educativa XXIII.
- Pérez, M.; Díaz, A. y González Núñez. (2013). Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Atenea (Concepción) (508), 135-150. https://dx.DOI.org/10.4067/S071804622013000200010
- Pérez-Pulido, I. (2014). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el centro universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. http://hdl.handle.net/11117/3591
- Reyes, G. (2014). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes cursan el primer ciclo de la carrera de administración de empresas con una modalidad de educación a distancia en la universidad del Caribe [Tesis de doctorado]. Universidad Estatal a Distancia República Dominicana. https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1647?show=ful
- Sánchez, F. (2014). El docente frente al reto de motivar al alumno. Revista Iberoamericana Producción Académica y Gestión Educativa, 1(1). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/134