Vol. 2 Núm. 2 (2022)
INVESTIGACIÓN

Análisis de los principales factores que influyen en el proceso de adaptación del estudiante de primer ingreso a carrera universitaria en ULACIT, durante el segundo cuatrimestre del 2021

Gina Montero Vargas
Directora de la carrera de Psicología y Educación Especial con énfasis. Ulacit. San José, Costa Rica

Publicado 2023-05-10

Palabras clave

  • Adaptación,
  • socialización,
  • autoconcepto,
  • autorrealización,
  • universitaria

Cómo citar

Montero Vargas, G. (2023). Análisis de los principales factores que influyen en el proceso de adaptación del estudiante de primer ingreso a carrera universitaria en ULACIT, durante el segundo cuatrimestre del 2021. Rhombus, 2(2), 38–57. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/15

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

El ingreso a la universidad es un proceso que puede enfrentar a las personas estudiantes a retos para los que no siempre están preparadas, entre ellos relacionarse con una gran cantidad de estudiantes, nuevas metodologías para recibir las clases, horarios y clases distribuidas en diferentes edificios, entre otros. Estas dificultades para adaptarse al primer ingreso a la universidad hacen que muchos estudiantes deserten de los cursos en su primer periodo o presenten problemas que los lleven a reprobarlos. Uno de los elementos más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del estudiante, como un claro indicador de cuán exitosa se lleva a cabo la carrera de estudios de algún estudiante en un momento particular y, a la vez, es un pronosticador de la probabilidad de completar exitosamente esta carrera de estudios. Cuando se trata de evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan, en mayor o menor grado, los factores que pueden influir en este, a partir de la naturaleza de cada institución.

Referencias

  1. Alarcón, E. (2019). Elección de carrera: motivos, procesos e influencias y sus efectos en la experiencia estudiantil de jóvenes universitarios de alto rendimiento académico REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 30(77): 53-74. Universidad Autónoma Metropolitana. https://www. redalyc.org/journal/340/34065218004/html/
  2. Arispe, C.; Yangali, J.; Guerrero, M.; Lozada, O.; Acuña, M. y Arellano, C. (2020). La investigación científica. Una aproximación para los estudios de posgrado. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4310/1/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20CIENT%C3%8DFICA.pdf
  3. Avilés, L. y Bascuñán, E. (2015). Estrategias para la retención estudiantil en la educación media en Chile. Educere, 19(64): 737-751. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35643544007
  4. Cabrera, M. y García, L. (2018). Medición del capital social en la educación superior. Una alternativa frente a la disyuntiva del desarrollo. https://www.researchgate.net/publication/324712593_Medicion_de_capital_social_en_la_educacion_superior_una_alternativa_frente_a_la_disyuntiva_ del_desarrollo
  5. Carrillo, L. (2013). Conocer los factores que intervienen en el desarrollo de los siete vectores de Ar- thur, W Chickering en el estudiante universitario. [Tesis de Maestría]. Tecnológico de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/619565
  6. Cayón, R. (2014). El apoyo educativo como medida de atención a la diversidad. [Tesis de maestría]. Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6042/CayonCampuzanoRaquel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  7. Figueroa-Retana, L. (2017). Causas de inactividad de los estudiantes de primer ingreso los Centros Universitarios de Alajuela, San Carlos, Desamparados y San Vito Cohorte 2017. https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/INVESTIGACIONES_2018/8_Estudio_Inactividad_de_estudiantes_en_CeU_San_Carlos_San_Vito_Alajuela_y_Desamparados_I.-2017.pdf
  8. Fonseca, G. y García, F. (2016). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276016300450#bibl0005
  9. Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación 31(1): 43-63. https://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf
  10. Garzón, A. y Gil Flores, J. (2016). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, (28): 307-324. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682
  11. Gómez, M. (2011). El oficio de estudiante universitario: Afiliación, aprendizaje y masificación de la universidad. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/757
  12. Hernández, O. y Padilla, L. (2019). Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior: influencia de variables familiares, personales y escolares. UAM (México), 34(98). https://www. redalyc.org/jatsRepo/3050/305062704007/html/index.html
  13. Hernández, O. (2019). Expectativas hacia la educación superior De estudiantes de último año de bachillerato en Aguascalientes. Influencia escolar y contexto del estudiante. [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  14. Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias en Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill.
  15. Khattab, N. (2015). Students’ Aspirations, Expectations and School Achievement: What Really Matters? British Educational Research Journal, 41(5): 731-748.
  16. Linares, E. (2013). Influencia del estilo educativo familiar en el rendimiento académico del alum- nado. [Tesis de maestría]. Universidad de Almería http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2416/Trabajo.pdf
  17. Mora, R. (2015). Factores que intervienen en el rendimiento académico universitario: Un estudio de caso. Opción, 31(6): 1041-1063. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571059
  18. Morandi, G.; Ungaro, A.; Arcey, D. y Gallo, L. (2019). Actas Los procesos de afiliación académica en el ingreso a la universidad Pública: la experiencia estudiantil de Periodismo y Comunicación, 5(2). http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas.
  19. Padilla, L.; Guzmán, C.; Lizasoain, L. y García, A. (2018). Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato. Un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes. Revista Mexicana de Investigación Educativa XXIII.
  20. Pérez, M.; Díaz, A. y González Núñez. (2013). Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Atenea (Concepción) (508), 135-150. https://dx.DOI.org/10.4067/S071804622013000200010
  21. Pérez-Pulido, I. (2014). El proceso de adaptación de los estudiantes a la universidad en el centro universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. http://hdl.handle.net/11117/3591
  22. Reyes, G. (2014). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes cursan el primer ciclo de la carrera de administración de empresas con una modalidad de educación a distancia en la universidad del Caribe [Tesis de doctorado]. Universidad Estatal a Distancia República Dominicana. https://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1647?show=ful
  23. Sánchez, F. (2014). El docente frente al reto de motivar al alumno. Revista Iberoamericana Producción Académica y Gestión Educativa, 1(1). https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/134