Vol. 1 Núm. 2 (2021)
INNOVACIÓN EDUCATIVA

Andamiajes metacognitivos para mejorar la gestión de la carga cognitiva en cursos virtuales de inglés general

Starling Aguilar Jiménez
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Publicado 2023-12-20

Palabras clave

  • Carga cognitiva, gestión de la carga cognitiva, metacognición, educación virtual, andamiajes metacognitivos, carga intrínseca, carga extrínseca, carga germánica, educación virtual, dependiente de campo, independiente de capo

Cómo citar

Aguilar Jiménez, S. (2023). Andamiajes metacognitivos para mejorar la gestión de la carga cognitiva en cursos virtuales de inglés general. Rhombus, 1(2), 105–118. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/132

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Resumen

La presente investigación está basada en dos cursos de Inglés II para estudiantes de pregrado en la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Con el objetivo es apoyar a los estudiantes en la gestión de la carga cognitiva que se genera en ambientes educativos virtuales, deliberadamente se expuso a los estudiantes a una serie de actividades metacognitivas. La participación de los estudiantes en asignaciones asincrónicas fue comparada con otros grupos que no recibieron dicho apoyo metacognitivo. Los resultados del estudio mostraron que los andamiajes metacognitivos impactan en gran medida la gestión de la carga cognitiva y el desempeño académico de los estudiantes en entornos educativos virtuales.

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