Vol. 17 Núm. 2 (2023)
DOCTRINA

La separación de poderes costarricense. Divide y sobrevivirás: una evaluación de la resiliencia de la democracia costarricense

Dennis Petri
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Publicado 2023-09-29

Palabras clave

  • Costa Rica; sistema político; democracia; separación de poderes; estabilidad política.

Cómo citar

Petri, D. (2023). La separación de poderes costarricense. Divide y sobrevivirás: una evaluación de la resiliencia de la democracia costarricense. Derecho En Sociedad, 17(2), 133–151. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/derecho-en-sociedad/article/view/177

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

El difunto Giovanni Sartori declaró una vez en una entrevista televisiva que las asambleas son pésimas redactoras de constituciones. La Asamblea Constituyente de Costa Rica de 1949 debió ser una excepción, pues produjo un texto constitucional coherente y previsor que sigue vigente hoy en día. Unas 62 reformas constitucionales no han alterado su visión original, sino que la han perfeccionado. La Constitución de 1949 tiene sus detractores, pero es innegable que, en virtud de ella, Costa Rica ha celebrado elecciones ininterrumpidas desde 1953, lo que la convierte en la democracia electoral más antigua de América Latina, tanto en términos procedimentales como sustantivos. En este ensayo se explora la resiliencia de la democracia costarricense. En primer lugar, se ofrece una visión general de las explicaciones más comunes sobre la transición democrática y la estabilidad de Costa Rica. A pesar del valor de estas explicaciones, subestiman el papel esencial de las disposiciones institucionales de la Constitución de 1949. Se argumenta que la resiliencia de la democracia costarricense también se explica por su diseño institucional, en particular por la forma en la que compartimenta el poder en el sistema político, tanto horizontal como verticalmente. En tercer lugar, se examinan las críticas a la calidad de la democracia costarricense. Para finalizar, se demuestra que Costa Rica no es inmune al retroceso democrático, no obstante, sus efectos son menos pronunciados que en otros países, precisamente por la manera en la que se diseñó el sistema político. Por último, se concluye cómo esta separación de poderes costarricense puede servir de modelo para ingenieros constitucionales.

Referencias

  1. Acemoglu, D. y Robinson, J. A. (2012). Why nations fail: The origins of power, prosperity, and poverty (1. ed.). Profile Books.
  2. Ackerman, B. (2000). The New Separation of Powers. Harvard Law Review, 113(3), 633-729.
  3. Aguilar, B. O. (1984). Ensayos de historia patria. Editorial Universidad Estatal a Distancia.
  4. Albertazzi, A. J. (1987). Don José Albertazzi y la democracia costarricense. Universidad Autónoma de Centroamérica.
  5. Alcántara Sáez, M.; García Montera, M. y Sánchez López, F. (2005). Funciones, procedimientos y escenarios: un análisis del Poder Legislativo en América Latina. Ediciones Universidad de Salamanca.
  6. Alfaro-Redondo, R.; Seligson, M. A. y Zechmeister, E. J. (2014). Cultura política de la democracia en Costa Rica y en las Américas, 2014: Gobernabilidad democrática a través de 10 años del Barómetro de las Américas. Programa Estado de la Nación/Latin American Public Opinion Project, Vanderbilt University.
  7. Armijo Sancho, G. A. (2007). Conflictos entre la sala constitucional y la Asamblea Legislativa. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, 15-36. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r21724.pdf
  8. Asamblea Legislativa de Costa Rica. (2022). MIDEPLAN expone maraña institucional [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watchv=3HeYRZULl2o.Bertelsmann Stiftung. (2022). BTI 2022 Country Report-Costa Rica. Bertelsmann Stiftung. https://bti-project.org/fileadmin/api/content/en/downloads/reports/country_report_2022_CRI.pdf
  9. Booth, J. A. (1998). Costa Rica: Quest for Democracy. Routledge.
  10. Booth, J. A. (2008). Democratic Development in Costa Rica. Democratization, 15(4), 714-732. http://dx.doi.org/10.1080/13510340802191052
  11. Carrillo-Flórez, F. y Petri, D. P. (2009). Quality of Democracy and Parliamentary Reform in Latin America: How Europe Can Help. International Institute for Democracy and Electoral Assistance. https://www.idea.int/sites/default/files/publications/chapters/the-role-of-the-european-union-in-democracy-building/eu-democracy-building-discussion-paper-25.pdf
  12. Castro Vega, Ó. (2007). Fin de la Segunda República: Figures y la Constituyente del 49. Euned.
  13. Chandler, J. (ed.) (2014). Comparative Public Administration (2nd edition). Routledge.
  14. Cruz, C. (2005). Costa Rica: Possibility Mongers. En Political Culture and Institutional Development in Costa Rica and Nicaragua: World Making in the Tropics (pp. 112-145). Cambridge University Press. DOI:10.1017/CBO9780511528088.008.
  15. Dabène, O. (1992). Costa Rica: juicio a la democracia. Flacso.
  16. Dabène, O. (2007). Juicio a la democracia: 20 años después de Esquipulas II. En Fernando y Luis Alberto Cordero (eds.), Hacia el buen gobierno: tareas aún pendientes (pp.178-189). Fundación Arias.
  17. Dabène, O.; Geisser, V. y Massardier, G. (eds.) (2008). Autoritarismes démocratiques et démocraties autoritaires au XXIe siècle: Convergences Nord-Sud. La Découverte.
  18. Diamond, L. (1997). Consolidating Democracy in the Americas. The Annals of the American Academy of Political and social Science, 550(1), 12-41. https://doi.org/10.1177/0002716297550001002
  19. Glasius M. (2018). What authoritarianism is… and is not: a practice perspective. International Affairs, 94(3), 515-533.
  20. Høivik, T. y Aas, S. (1981). Demilitarization in Costa Rica: A Farewell to Arms? Journal of Peace Research, 18(4), 333–351.
  21. Huhn, S (2008). A History of Nonviolence: Insecurity and the Normative Power of the Imagined in Costa Rica. German Institute of Global and Area Studies (GIGA). http://www.jstor.org/stable/resrep07566
  22. Lehoucq, F (2005). Costa Rica: Paradise in Doubt. Journal of Democracy, 16(3), 140-154. https://www.journalofdemocracy.org/articles/costa-rica-paradise-in-doubt/
  23. Lehoucq, F y Molina, I. (2006). Stuffing the Ballot Box Fraud, Electoral Reform, and Democratization in Costa Rica. Cambridge University Press.
  24. Lehoucq, F. (1996). The Institutional Foundations of Democratic Cooperation in Costa Rica. Journal of Latin American Studies, 28(2), 329-355. https://doi.org/10.1017/S0022216X00013031
  25. Lehoucq, F. (2010). Political Competition, Constitutional Arrangements, and the Quality of Public Policies in Costa Rica. Latin American Politics and Society, 52(4), 53–77.http://www.jstor.org/stable/40925836
  26. Levitsky, S. y Ziblatt, D. (2018). How Democracies Die. Harvard University Press.
  27. Linz, J. J. y Valenzuela, A. (eds.) (1994). The failure of presidential democracy: Comparative Perspectives, Vol. 1. Johns Hopkins University Press.
  28. Mainwaring, S. y Shugart, M. S. (1997). Presidentialism and Democracy in Latin America. Cambridge University Press.
  29. Meulewaeter, C. (2016). Los dividendos de la paz: un estado de la cuestión. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 36, 57-63.
  30. Monge Alfaro, C. (1966). Historia de Costa Rica. Imprenta Trejos Hermanos.
  31. Morgenstern, S. y Nacif, B. (eds.). (2002). Legislative politics in Latin America. Cambridge University Press.
  32. Naím, M. (2022). The Revenge of Power: How Autocrats Are Reinventing Politics for the 21st Century. St. Martin Press.
  33. Payne, J. M. (2007). Balancing Executive and Legislative Prerogatives: The Role of Constitutional and Party-Based Factors. En J. M. Payne, G. D. Zovatto y M. Mateo Díaz (eds.),
  34. Democracies in Development: Politics and Reform in Latin America (2nd edition) (pp. 81-116). Inter-American Development Bank/International Institute for Democracy and Electoral Assistance / David Rockefeller Center for Latin American Studies / Harvard University. https://publications.iadb.org/es/la-politica-importa-democracia-y-desarrollo-en-america-latina
  35. Pérez Brignoli, H (2018). Breve historia de Centroamérica (3.a ed.). Alianza Editorial.
  36. Petri, D. P. (2022). Hacia una ruta de diálogo social en la región americana: aprendizajes para seguridad social. Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social. https://home.ciess.org/wp-content/uploads/2023/05/Hacia-una-ruta-de-diálogo-social-en-la-región-americana.pdf
  37. Petri, D. P. y Acuña, B. (2022). El Estado desmilitarizado costarricense: ¿un modelo de resolución de conflictos? En D. P. Petri (ed.), Negociación Internacional en América Latina (pp. 183-216). Flacso Costa Rica. https://www.flacso.ac.cr/es/publicaciones/libros/218-negociacion-internacional-en-america-latina
  38. Sartori, G. (1994). Comparative Constitutional Engineering. Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1007/978-1-349-22861-4
  39. Schedler, A. (2014). The Criminal Subversion of Mexican Democracy. Journal of Democracy, 25(1), 5-18.
  40. Seligson, M. A. (2002). Trouble in Paradise? The Erosion of System Support in Costa Rica, 1978-1999. Latin American Research Review, 37(1), 160–185. http://www.jstor.org/stable/2692108
  41. Skach, C. (2007). The “newest” separation of powers: Semipresidentialism. International Journal of Constitutional Law, 5(1), 93-121. https://doi.org/10.1093/icon/mol025
  42. Stein, E.; Tommasi, M.; Echebarría, K.; Lora, E. y Payne, M. (eds.) (2006). The Politics of Policies: Economic and social Progress Report. Interamerican Development Bank/DavidRockefeller Center for Latin American Studies/Harvard University. https://publications.iadb.org/en/publication/16950/politics-policies-economic-and-social-progress-latin-america-2006-report
  43. United Nations Development Programme (UNDP). (2022). Human Development Index. https://hdr.undp.org/data-center/human-development-index#/indicies/HDI
  44. Vanderbilt University. (s. f.). Latin American Public Opinion Project. https://www.vanderbilt.edu/lapop/
  45. Vargas, J. P. y Petri, D. P. (2007). Pactos sociales y participación en las políticas públicas: gobernabilidad neocorporativa en América Central. Fundación Carolina. https://platformforsocialtransformation.org/download/socialdialogue/Vargas%20&%20Petri%20%20Neocorporativismo.pdf
  46. Vargas, J. P. y Petri, D. P. (2008). Efectividad Parlamentaria. Incentivos y restricciones coalicionales en Costa Rica y Nicaragua. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España/AECID/Fundación DEMUCA/REDGOB. https://platformforsocialtransformation.org/download/socialdialogue/Vargas-Petri-Parliamentary-Effectiveness.pdf
  47. Wilson, B. y Rodríguez, O. (2013). Costa Rica: Understanding Variations in Compliance. In Langford et al. (Eds), Enforcement of Economic, Social and Cultural Rights Judgments. Cambridge University Press. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2172329#referenceswidget
  48. Yashar, D. J. (1997). Demanding Democracy. Reform and Reaction in Costa Rica and Guatemala, 1870s-1950. Stanford University Press.