Vol. 15 Núm. 1 (2023)
Investigación

TikTok: ¿Fuente de información de calidad sobre el cáncer oral?

Shanon Juliana Angelini Elizondo
3536 silver lake road NE

Publicado 2023-12-23

Palabras clave

  • TikTok™,
  • cáncer oral,
  • cáncer de boca,
  • Videos

Cómo citar

Angelini Elizondo, S. J., Castro Sáurez, V. M., Rugama Valle, A. M., & Víquez Mora, C. S. (2023). TikTok: ¿Fuente de información de calidad sobre el cáncer oral?. IDental, 15(1), 52–63. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/iDental/article/view/105

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

Objetivo: analizar la calidad y el contenido de vídeos sobre cáncer bucal en la plataforma TikTok, su impacto y viralidad en los usuarios de dicha red social, así como conocer el grado académico de las personas que publican vídeos con este tipo de información.

Métodos:  Se realizó una búsqueda de los primeros 25 vídeos “más relevantes” de cada página en TikTok utilizando los hashtags “#cánceroral”, “#canceroral”, “#cáncerdeboca”, “#cancerdeboca”, “#cáncerbucal” y “#cancerbucal”. La búsqueda se dio con una nueva cuenta en la aplicación instalada en un iPhone 6 con caché borrado. Se analizó la información del video, del presentador, análisis de formato y utilidad del contenido sobre cáncer de boca. Se realizó análisis de datos descriptivos de todas las variables y el análisis bivariado de las variables cualitativas por medio de la prueba Chi-Cuadrado, para las variables cuantitativas se utilizó la prueba de Prueba U de Mann-Whitney. 

Resultados: 60 videos cumplieron los criterios de selección. El 63,3% de los creadores eran del sexo femenino y 51,7% dentistas. El promedio de duración fue de 45,0s. El formato predominante fue de presentador con imágenes (36,7%). Con respecto a la utilidad de contenido el 46,7% es moderadamente útil y ninguno de los videos cumplió los parámetros para la categoría de muy útil. No se observó diferencia estadísticamente significativa entre la utilidad del contenido según el tipo de presentador, así como entre los promedios de visitas, comentarios y compartidos según la utilidad del contenido. Se determinó que sí hay diferencias estadísticamente significativas en las casillas de me gusta (p=0,022), compartidos (p=0,008) y comentarios (p=0,037) según el formato utilizado en el video. 

Conclusión: Se determinó que la mayoría de la información es poca o moderadamente útil. Asimismo, se percibió la importancia del formato en la viralidad del vídeo, los presentadores con el uso de imágenes y vídeos reciben la mayor cantidad de visitas, comentarios y me gusta.

 

Referencias

  1. Abati, S., Bramati, C., Bondi, S., Lissoni, A., & Trimarchi, M. (2020, December 2). Oral cancer and precancer: A narrative review on the relevance of early diagnosis. International Journal of Environmental Research and Public Health, Vol. 17, pp. 1–14. https://doi.org/10.3390/ijerph17249160
  2. Becerra-Chauca, N., & Taype-Rondan, A. (2020). TikTok: ¿una nueva herramienta educativa para combatir la COVID-19? ACTA MÉDICA PERUANA, 37(2), 249–251. https://doi.org/10.35663/amp.2020.372.998
  3. Basch, C. H., Fera, J., Pierce, I., & Basch, C. E. (2021). Promoting mask use on Tik Tok: Descriptive, cross-sectional study. JMIR Public Health and Surveillance, 7(2), e26392. https://doi.org/10.2196/26392
  4. Chiu, S. F., Ho, C. H., Chen, Y. C., Wu, L. W., Chen, Y. L., Wu, J. H., … Chiang, W. F. (2021). Malignant transformation of oral potentially malignant disorders in Taiwan An observational nationwide population database study. Medicine (United States), 100(9). https://doi.org/10.1097/MD.0000000000024934
  5. Dewshi, C. (2021, October 1). Dentistry on TikTok - oh no. British Dental Journal, Vol. 231, p. 379. https://doi.org/10.1038/s41415-021-3546-2
  6. Delouya, S. (2022). Nearly Half of Gen Z Prefers TikTok and Instagram Over Google Search. Nearly Half of Gen Z Is Using TikTok and Instagram for Search Instead of Google, According to Google’s Own Data. Business Insider. https://www.businessinsider.com/nearly-half-genz-use-tiktok-instagram-over-google-search-2022-7
  7. Dhanuthai, K., Rojanawatsirivej, S., Thosaporn, W., Kintarak, S., Subarnbhesaj, A., Darling, M., … Shakib, P. A. (2018). Oral cancer: A multicenter study. Medicina Oral Patología Oral y Cirugia Bucal, 23(1), e23–e29. https://doi.org/10.4317/medoral.21999
  8. García-Marín, D. (2022). Viralizing the truth: Predictive factors of fact-checkers’ engagement on TikTok. Profesional de La Información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.10
  9. Hassona, Y., Taimeh, D., Marahleh, A., & Scully, C. (2016). YouTube as a source of information on mouth (oral) cancer. Retrieved 11 August 2022, from
  10. Kanthawala, S., Cotter, K., Foyle, K., & Decook, J. R. (2022). It’s the Methodology For Me: A Systematic Review of Early Approaches to Studying TikTok. Proceedings of the 55th Hawaii International Conference on System Sciences. https://doi.org/10.24251/hicss.2022.382
  11. Kılınç, D. D. (2022). Is the information about orthodontics on Youtube and TikTok reliable for the oral health of the public? A cross sectional comparative study. Journal of Stomatology, Oral and Maxillofacial Surgery. https://doi.org/10.1016/j.jormas.2022.04.009
  12. Meade, M. J., & Dreyer, C. W. (2022). Analysis of the information contained within TikTok videos regarding orthodontic retention. Journal of the World Federation of Orthodontists. https://doi.org/10.1016/j.ejwf.2022.06.001
  13. Mingoia, J., Hutchinson, A., Gleaves, D., Corsini, N., & Wilson, C. (2017). Use of social networking sites and associations with skin tone dissatisfaction, sun exposure, and sun protection in a sample of Australian adolescents. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28691513/
  14. Passos, K., Leonel, A., Bonan, P., Castro, J., Pontual, M., Ramos-Perez, F., & Perez, D. (2020). Quality of information about oral cancer in Brazilian Portuguese available on Google, Youtube, and Instagram. Medicina Oral Patología Oral y Cirugía Bucal, 25(3), e346–e352. https://doi.org/10.4317/medoral.23374
  15. TEC. (2016). Pensis. from https://www.tec.ac.cr/pensis/articulos/internet-todo-momento-lugar#:~:text=En%20Costa%20Rica%2C%20seg%C3%BAn%20la,tienen%20una%20de%20Internet%20fijo.
  16. Tan, R. Y., Pua, A. E., Wong, L. L., & Yap, K. Y.-L. (2021). Assessing the quality of COVID-19 vaccine videos on video-sharing platforms. Exploratory Research in Clinical and Social Pharmacy, 2, 100035. https://doi.org/10.1016/j.rcsop.2021.100035
  17. Valdez, J. A., & Brennan, M. T. (2018, January 1). Impact of Oral Cancer on Quality of Life. Dental Clinics of North America, Vol. 62, pp. 143–154. https://doi.org/10.1016/j.cden.2017.09.001
  18. Walshaw, E., Taylor, R., Iyer, S., & Cashman, H. (2020, October 1). TikTokTM: an application that oral and maxillofacial surgery should not overlook. British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, Vol. 58, p. 1054. https://doi.org/10.1016/j.bjoms.2020.04.023
  19. Xue, X., Yang, X., Xu, W., Liu, G., Xie, Y., & Ji, Z. (2022). TikTok as an Information Hodgepodge: Evaluation of the Quality and Reliability of Genitourinary Cancers Related Content. Frontiers in Oncology, 12. https://doi.org/10.3389/fonc.2022.789956
  20. Zhu, Y., Dong, J., Qi, X., & Deng, J. (2021). Intention to use Governmental Micro-Video in the Pandemic of Covid-19: An Empirical Study of Governmental Tik Tok in China. Proceedings of the 6th International Conference on Inventive Computation Technologies, ICICT 2021, 976–979. https://doi.org/10.1109/ICICT50816.2021.9358780