https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/issue/feedRhombus2025-01-20T18:51:05+00:00Revista Rhombusrhombus@ulacit.ac.crOpen Journal Systems<p>Rhombus es una revista digital multidisciplinaria de carácter científico, de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).</p> <p>Es una publicación electrónica semestral, gratuita y de acceso abierto, cuya intención es difundir investigaciones inéditas en el campo de las ciencias empresariales, ingenierías, ciencias sociales y áreas afines. Está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y expertos nacionales e internacionales.</p> <p><strong>e-ISSN:</strong> 1659-1623</p> <p><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</p> <p><strong>Áreas temáticas:</strong> Ciencias empresariales, ingenierías, ciencias sociales y áreas afines.</p>https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/282Puffins de Islandia: Tesoros Alados entre Cultura y Naturaleza2024-11-27T14:42:33+00:00Mariángel Acuña Blancomacunab099@ulacit.ed.crArmaí Arce Ortizaarceo932@ulacit.ed.crMario Josué Avilés Marencomavilesm06G@ulacit.ed.crDaniel Doñas Calderónddonasc372@ulacit.ed.crAlejandro Fernández Fernándezafernandezf499@ulacit.ed.crKeyand Foster Thompsonkfostert310@ulacit.ed.crAarón Gozález Barbozaagonzalezb726@ulacit.ac.crAdonay Lizano Camposalizanoc062@ulacit.ed.crTanisha Miller Aguilartmillera955@ulacit.ed.crGabriel Ramírez Murillogramirezm598@ulacit.ed.crAlison Torres Arcíaatorresa731@ulacit.ed.cr<p>El objetivo de este artículo es explorar la interacción entre la cultura y la conservación de los puffins en Islandia. Se destaca la importancia cultural y simbólica de esta especie en la isla, así como los impactos del turismo en su población. Se han implementado medidas como regulaciones específicas y programas educativos para protegerlos y promover un desarrollo sostenible. La conservación de los puffins requiere esfuerzos a nivel nacional e internacional, con la colaboración de diversos países y organizaciones. Este estudio resalta la complejidad de mantener un equilibrio entre las tradiciones culturales y la protección ambiental de los puffins en Islandia.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rhombushttps://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/287A Challenge Costa Rica Has Not Been Able to Defeat2024-12-04T14:33:24+00:00María Isabel Barquero Zúñigambarqueroz172@ulacit.ed.cr<p>According to the United Nations, “the main goal behind all Sustainable Development Goal (SDG) 1 -No Poverty- aims to eradicate poverty in its forms by 2030, worldwide”. (United Nations, 2024). However, Costa Rica has made significant progress towards achieving this goal, alongside its social welfare system. To understand the key to understanding the country’s approach to poverty eradication, we must investigate the Costa Rican political system, mainly its Constitution and understand the progress that has been made, alongside its ongoing challenges.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rhombushttps://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/278Ciudades globales: ¿Un modelo exportable para Latinoamérica? Un estudio de caso de Costa Rica, México, Perú y Chile 2024-11-27T14:31:24+00:00Stefany Araujo Jiménezstefanyaraujo2702@gmail.comMelissa Pitol Garcíapitolmelissa@gmail.comDavid Garnier Méndezdgarnier@ulacit.ac.cr<p>Este proyecto tiene como objetivo identificar y conceptualizar las mejores prácticas para la implementación de estrategias de ciudades globales en unidades latinoamericanas, considerando las características socioeconómicas, culturales y políticas de cada región. La hipótesis que se propone es que las estrategias que puedan ser utilizadas en una ciudad latinoamericana, variarán dependiendo del contexto y/o condición que se encuentre dicha ciudad. La cual se decidió utilizar una metodología mixta. Las técnicas utilizadas para el estudio fueron una encuesta y una entrevista. La encuesta destinada a la sociedad adulta que reside en alguna ciudad latinoamericana, conformada por 15 preguntas las cuales van desde preguntas cerradas hasta preguntas abiertas, obteniendo un n=101 acumulativo. Por otro lado, las entrevistas fueron aplicadas a personas funcionarias de gobierno en alguna ciudad de Latinoamérica. Se obtuvo como resultado una confirmación a la hipótesis planteada.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rhombushttps://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/279Transformando aulas, transformando mentes: Prácticas innovadoras de comunicación intercultural en la educación superior2024-11-27T14:32:10+00:00América Mendoza Sánchezmendozaa24@uabc.edu.mxKatia Michelle Báez Lópezkatia.baez@alumno.buap.mxDavid Garnier Méndezdgarnier@ulacit.ac.cr<p>El objetivo de la investigación es identificar las mejores prácticas de comunicación intercultural que pueden aplicar los docentes en el aula de educación superior para promover el aprendizaje intercultural en los estudiantes de diversas culturas. La hipótesis que propone este trabajo sugiere que la implementación de las mejores prácticas de comunicación intercultural por parte de los docentes de educación superior puede mejorar significativamente el aprendizaje intercultural de los estudiantes. Para tal propósito, se optó por utilizar la metodología mixta. La técnica utilizada fue la encuesta, conformada por escalas de Likert, que logró un n=193 acumulativo, aplicada a tres Instituciones de Educación Superior (IES) en México y Costa Rica. La multiculturalidad en el aula se identificó como un factor que influye en la implementación de prácticas de comunicación intercultural. Posteriormente, se realizaron dos grupos focales donde participaron estudiantes con experiencias en intercambio internacional en dos IES de México y Costa Rica. Desde los grupos focales, se crearon 10 categorías y se identificaron 30 prácticas en el aula de educación superior, que se abstrajeron en cuatro temas: actitudes y competencias interculturales del docente, estrategias pedagógicas interculturales y clima intercultural en el aula. Los resultados de los grupos focales confirman y expanden las prácticas identificadas a través de la encuesta. Los hallazgos informan a los docentes sobre las prácticas que pueden mejorar el aprendizaje en sus alumnos en contexto de diversidad cultural.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rhombushttps://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/280Transformación Productiva Global: ¿Cómo la Globalización y Deslocalización Redefinen el Panorama Empresarial?2024-11-27T14:34:44+00:00Óscar Arias Picadofmata@ulacit.ac.cr<p>El artículo analiza la importancia de las estrategias de globalización y deslocalización para las empresas en el entorno actual. Se examinan factores clave como la reducción de costos de producción, el acceso a nuevos mercados y los incentivos fiscales que los gobiernos ofrecen para atraer inversiones extranjeras. Se destacan los beneficios, como la optimización de recursos y el aumento de la competitividad global, así como los desafíos, incluyendo las implicaciones sociales y económicas en los países receptores de la deslocalización. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para mejorar la implementación de estas estrategias, subrayando la necesidad de equilibrar la competitividad global con la responsabilidad social corporativa.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rhombushttps://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/276Impacto del Teletrabajo en los Hábitos Alimentarios de los Colaboradores de una Empresa de Tercerización de Servicios en Costa Rica2024-11-27T14:23:38+00:00Sofía Sánchez Ariasssancheza036@ulacit.ed.cr<p>Se analizó el impacto del teletrabajo en los hábitos alimentarios de 50 colaboradores de una empresa de tercerización de servicios en Costa Rica. El estudio, de enfoque cuantitativo y descriptivo, investigó cómo esta modalidad afectó la calidad nutricional, la frecuencia de las comidas, las elecciones alimentarias y su relación con el estrés. La hipótesis planteaba que el teletrabajo disminuiría la calidad nutricional y alteraría la frecuencia de las comidas. Sin embargo, los resultados mostraron que el teletrabajo tuvo un efecto positivo en la calidad alimentaria, con una mayor inclusión de alimentos saludables, como frutas y vegetales. También se observó un aumento en la frecuencia de las comidas, posiblemente por la mayor disponibilidad de la cocina en casa, lo que favoreció la preparación de alimentos caseros. Aunque se registraron cambios en los hábitos alimentarios, en general fueron percibidos como positivos o neutros por los participantes. No obstante, el estrés asociado al teletrabajo afectó negativamente el apetito de los colaboradores. En conclusión, el estudio ofreció una visión completa sobre cómo el teletrabajo incide en los hábitos alimentarios, revelando mejoras en la calidad y frecuencia de la alimentación. Se sugiere investigar más a fondo los factores subyacentes de estos cambios y diseñar intervenciones que promuevan una mejor alimentación en el contexto del teletrabajo.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rhombushttps://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/277The Misunderstanding Between the Strategic Concepts of Entrepreneurship and Innovation2024-11-27T14:28:55+00:00Erick Silesky Gonzálezesilesky@ulacit.ac.cr<p>Entrepreneurship and Innovation Capabilities (Eisenhardt & Martin, 2000)of companies. in the context of individual, small and medium-sized enterprises and its university origins. It has been shown that when corporations have these clear concepts, the implementation of strategies is much easier and effective, there is a better use of competitive advantages, execution of resources and better products are introduced, improving the “time to market”.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rhombushttps://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/281Validación del desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras como componentes del desarrollo integral de los estudiantes de Física I y II en ULACIT, partiendo de los siete vectores de la Teoría de Chickering y Reisser (1993)2024-11-27T14:41:51+00:00Yim Delgado Montoyaydelgado@ulacit.ac.cr<p>Este artículo presenta los resultados de un estudio que valida el desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras como parte integral del desarrollo de los estudiantes en los cursos de Física I y II de ULACIT. Utilizando la Teoría de los Siete Vectores de Chickering y Reisser (1993) como marco teórico, se implementó un enfoque mixto que combinó métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar el impacto de diversas estrategias pedagógicas enfocadas en dos vectores como lo son el desarrollo de la competencia y relaciones interpersonales maduras. El estudio aborda el problema de la falta de integración de habilidades blandas en la educación superior, proponiendo que un enfoque holístico es esencial para preparar a los estudiantes para los desafíos profesionales y personales. Los resultados revelan que los estudiantes que participaron en las intervenciones pedagógicas mostraron mejoras significativas en su capacidad para pensar críticamente, trabajar en equipo y gestionar relaciones interpersonales. Estas conclusiones sugieren que la integración de los vectores de Chickering y Reisser (1993) en la enseñanza no solo mejora el rendimiento académico, sino que también contribuye al desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes.</p>2025-01-20T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Rhombus