https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/issue/feed Rhombus 2024-07-30T17:55:47+00:00 Revista Rhombus rhombus@ulacit.ac.cr Open Journal Systems <p>Rhombus es una revista digital multidisciplinaria de carácter científico, de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).</p> <p>Es una publicación electrónica semestral, gratuita y de acceso abierto, cuya intención es difundir investigaciones inéditas en el campo de las ciencias empresariales, ingenierías, ciencias sociales y áreas afines. Está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, profesionales y expertos nacionales e internacionales.</p> <p><strong>e-ISSN:</strong> 1659-1623</p> <p><strong>Periodicidad:</strong> Semestral</p> <p><strong>Áreas temáticas:</strong> Ciencias empresariales, ingenierías, ciencias sociales y áreas afines.</p> https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/230 Presentación 2024-07-30T17:46:22+00:00 Danilo Montero Ramírez dmontero@ulacit.ac.cr <p>Es motivo de honor y orgullo realizar la presentación del volumen 4, número 2 de la Revista Rhombus de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología (ULACIT). Los lectores podrán acceder a hallazgos y resultados relacionados con diversas áreas del conocimiento que han sido científicamente seleccionados para su difusión dentro de la comunidad académica y en general. La ULACIT, como institución educativa costarricense, tiene la misión de agregar valor por medio de la divulgación científica de conocimientos. Esto no solo contribuye al desarrollo profesional de los estudiantes e investigadores, sino que también es valioso a la sociedad, debido a que socializa los productos de los diferentes ejercicios de investigación realizados dentro y fuera de esta gran organización de enseñanza superior. Durante este número, se presentarán temas de interés actual como lo son la gestión del conocimiento dentro del desarrollo de proyectos; reducción de la huella de carbono proveniente de la congestión vial en el gran área metropolitana de San José; la capacitación y desarrollo de docentes universitarios; la representación de la diversidad en la publicidad de Costa Rica; el rol de los influencers en las decisiones de compra y ventas, así como la influencia de las redes sociales en el consumo de productos nutricionales en jóvenes. Todos estos temas de investigación representan grandes problemas que son dignos de investigar desde el método científico; por ende, este volumen pretende acrecentar la creación de conocimiento pertinente para la toma de decisiones en estas distintas áreas del saber humano, así como la conformación de antecedentes para futuras investigaciones en la misma línea. En resumen, de este número de Rhombus podemos abstraer los siguientes puntos relevantes de cada publicación.<br>1. La gestión del conocimiento en los proyectos es un artículo que pretende mostrar como este tipo propuestas impacta favorablemente sobre éxito de este último, así como sobre la cultura organizacional. Además, presenta algunas metodologías que pueden ser de utilidad para profesionales en el área.<br>2. Reduciendo la huella de carbono proveniente de la congestión vial en el área metropolitana de San José, Costa Rica muestra la relación entre la producción de gases de efecto invernadero y la congestión en el área metropolitana de Costa Rica desde un enfoque novedoso inspirada en el informe del estado de la nación y utiliza una muestra de tamaño sólido y robusto para los fines transversales del estudio.<br>3. La capacitación y desarrollo de docentes es un aspecto clave en la calidad académica. Este artículo relata la sistematización de una experiencia referentes a un proyecto de desarrollo profesional para personal académico de unainstitución educativa de educación superior costarricense.<br>4. El análisis sobre la representación de la diversidad en la publicidad de Costa Rica muestra la necesidad de formar en temas de derechos humanos a los futuros comunicadores, así como de sensibilizarlos en temas de poblaciones de adultos mayores y su rol cada día más importante en la pirámide poblacional.<br>5. Los influencers impactan en las decisiones de compra del producto principal de Burger King, el “Whopper”; por lo tanto, la optimización del uso de este tipo de recurso es de suma importancia en el ámbito empresarial.<br>6. El estudio sobre la influencia de las redes sociales en el consumo de productos nutricionales en jóvenes resalta el rol de Instagram y TikTok como elemento que permite hacer énfasis en los beneficios obtenidos por este tipo consumo, así como en las recomendaciones y los tips que de estos se desprenden.<br>Desde el Consejo Editorial deseamos que este número sea de mucho provecho para los lectores y un aporte de relevancia para los investigadores y estudiantes que son seguidores de la investigación científica.</p> <p>&nbsp;</p> <p>M.Sc. Danilo Montero Ramírez<br>Profesor asociado. ULACIT.<br>Miembro del Consejo Científico.<br><br></p> 2024-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rhombus https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/228 La gestión del conocimiento en los Proyectos 2024-07-23T17:42:48+00:00 Óscar Dondi Núñez odondin375@ulacit.ed.cr <p>Una óptima gestión del conocimiento representa un factor significativo para acelerar los tiempos de finalización, lograr el éxito del proyecto, la innovación, la eficiencia operativa y la generación de nuevo conocimiento. De tal forma que la promoción de prácticas de intercambio de conocimientos, puede contribuir a implementar una exitosa cultura de gestión del conocimiento. El alcance de la presente investigación se concibe para permitir la interacción que tiene la gestión del conocimiento en el éxito de los proyectos. La investigación responde a la pregunta: ¿Cómo mejorar la gestión del conocimiento durante la gestión de proyectos?. Con este estudio, se benefician profesionales que trabajen en gestión de proyectos y que requieran implementar acciones relacionadas con la gestión del conocimiento. Asimismo, esta tiene un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio. La información se recopiló a través de la aplicación de entrevistas a once profesionales en gestión de proyectos, así como de la búsqueda de referencias documentales de fuentes confiables. Dentro de los principales hallazgos, se reconoce que la gestión del conocimiento es un elemento clave para lograr el éxito en los proyectos; ello depende, en gran medida, del nivel de cultura de la organización y de la formalización de prácticas para su promoción. Además, se reconoce que existen variadas metodologías para gestionar proyectos y cada una de ellas brinda la posibilidad de implementar acciones formales e informales para que fluya el conocimiento que se va produciendo.</p> 2024-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rhombus https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/226 Capacitación y desarrollo de docentes: experiencia de un proyecto de desarrollo de personal académico durante la maestría en currículum y docencia universitaria en la ULACIT 2024-07-23T17:34:13+00:00 Joshua Santana Segura jsantana1994@hotmail.com Silvia Jaubert Solís jaubert.arquitectura@gmail.com Gabriela Ramírez Acuña gramirez@uned.ac.cr <p>La capacitación docente continua es un aspecto relevante en la formación de profesionales de cualquier índole. El presente artículo de sistematización de experiencia aborda la implementación de un proyecto de desarrollo profesional para personal académico de una institución educativa de educación superior. Como punto de partida para la planificación estratégica, se determinaron las necesidades de actualización de un grupo de docentes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) a través de la elaboración de un cuestionario que permitiera obtener información referente a los años de experiencia y las capacitaciones recibidas, otorgando importancia a las temáticas por desarrollar en capacitaciones requeridas por los participantes. Con base en la información recabada, se realiza por cuatro semanas consecutivas, sesiones de trabajo sincrónicas y asincrónicas, con asignación de entregables, que abarcaran los temas solicitados. En cada una de estas sesiones, y a lo largo de las semanas, se brindó a los participantes charlas, lecturas y otros materiales que cubrieran estratégicamente los contenidos. Al finalizar las actividades, el grupo facilitador analizó los resultados obtenidos, observando que se contó con poca participación tanto en las reuniones sincrónicas como en la presentación de los entregables solicitados. Como resultado principal, se evidenció que el grupo facilitador logró una organización satisfactoria, cumpliendo en tiempo y forma con cada una de las actividades programadas; sin embargo, la participación no fue la esperada debido a las múltiples responsabilidades de los participantes.</p> 2024-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rhombus https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/223 Análisis del impacto de los influencers en las decisiones de compra del producto “Whopper” en la cadena de restaurantes Burger King y ventas entre jóvenes de San José, Costa Rica, 2024 2024-07-23T17:12:05+00:00 Juan Carlos Chávez Quevedo lhidalgov853@ulacit.ed.cr Luis Roberto Hidalgo Vargas lhidalgov853@ulacit.ed.cr José Manuel Santín Umaña lhidalgov853@ulacit.ed.cr María Paz Soto Herrera lhidalgov853@ulacit.ed.cr Gabriel Víquez Mora rhombus@ulacit.ac.cr <p>La cadena de restaurantes de comida rápida Burger King ha buscado la manera de atraer un público juvenil mediante el uso de <em>influencers</em> o figuras públicas influyentes en redes sociales. En esta investigación se analiza el impacto que tienen los <em>influencers</em> en la toma de decisiones de los jóvenes para la compra de la “Whopper”, su producto estrella, se identifican las estrategias de marketing, las oportunidades y amenazas del uso de gente influyente. La investigación tiene un enfoque cuantitativo no experimental, un alcance descriptivo, se realizaron un total de 167 encuestas y como población se identificaron aquellos jóvenes entre 15 y 28 años ubicados en puntos centrales de San José, Costa Rica. Como resultado, se aprecia que los consumidores de Burger King valoran el ahorro y promociones que son anunciadas en redes sociales, y los <em>influencers</em> no son determinantes en el gusto y preferencia del consumidor, más bien el factor calidad y precio. Las redes sociales son un factor importante para la publicidad en tiempos modernos, al crear contenido de marca se generan miles de visitas; los <em>influencers</em> logran establecer recuerdo y apego a la marca al elaborar campañas con estrategias enfocadas al <em>call to action</em>, sin embargo, lo que genera ventas es la comida en sí, las promociones y la comodidad.</p> 2024-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rhombus https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/225 Análisis sobre la representación de la diversidad respecto a imagen corporal, rasgos raciales, de edades y discapacidades en la publicidad de Costa Rica 2024-07-23T17:23:00+00:00 Hannia María Brenes Fernández hbrenesf209@ulacit.ed.cr <p>Esta investigación analiza la representación de la diversidad física en la publicidad y cómo esta tiene impacto e influencia sobre las personas y su percepción de sí mismas desde distintos puntos de vista, ya que la publicidad tiene un rol transformador en la sociedad. Esta investigación explora mediante encuestas, entrevistas y análisis cuantitativo el tema de la diversidad en la publicidad y cómo esta tiene efectos importantes en las personas y la sociedad en general. Según los resultados, en términos de peso, edades y representación racial, aún queda un camino largo que trabajar; especialmente, porque las personas no están totalmente identificadas con las imágenes que se les presentan, pero sí están ampliamente abiertas a recibir publicidad más diversa. Se explora entonces cómo la publicidad tiene un gran impacto en la construcción de identidades y autoestima, la cual se relaciona con temas como la tendencia al uso de la buena forma en Gestalt al crear las campañas de comunicación. En la sección de recomendaciones, se exploran desde prácticas como la integración de derechos humanos en la formación de los comunicadores, hasta la propuesta de desarrollar estudios de mercado más detallados que reflejen la composición real de la población, con miras a poder satisfacer sus necesidades. Al mismo tiempo, se recomienda la exploración del público adulto mayor, el cual tiene muy baja representación e, irónicamente, su presencia tiene cada vez más peso en la pirámide poblacional.</p> 2024-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rhombus https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/227 Estudio sobre la influencia de las redes sociales en el consumo de productos nutricionales en jóvenes con edades entre 20-27 años 2024-07-23T17:38:03+00:00 Laura Salas Suárez lausalas02@gmail.com Dharma Carfantan Guerrero lausalas02@gmail.com Allan Sánchez Chavarría lausalas02@gmail.com Ana Paula Hernández lausalas02@gmail.com <p>Este proyecto de investigación analiza la influencia de las redes sociales, específicamente Instagram y TikTok, en el consumo de productos nutricionales entre jóvenes costarricenses de 20 a 27 años. El estudio profundiza en cómo las imágenes y mensajes sobre alimentos en estas plataformas influyen en las decisiones alimenticias y en la percepción de los productos nutricionales. Además, el proyecto destaca el papel de los <em>influencers</em> en la promoción de la alimentación saludable. Ahora bien, se emplea un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, un diseño concurrente de triangulación (DITRIAC) y un alcance descriptivo para obtener una comprensión integral del fenómeno. En este marco, se aplicaron 139 encuestas y 4 entrevistas. Los resultados obtenidos proporcionaron información valiosa para empresas y profesionales de la salud que buscan promover prácticas alimenticias más saludables. A partir de estos, se logró entender datos cuantitativos como las marcas nutricionales más reconocidas por influencia de Instagram y TikTok, su porcentaje de influencia, el tipo de contenido más influyente, las razones de consumo, entre otros. También se obtuvieron resultados cualitativos a través de categorías analíticas, subcategorías y códigos para cada objetivo. Estas brindaron hallazgos como las estrategias de marketing más influyentes en el consumo de productos nutricionales, los tipos de <em>influencers</em> más efectivos y el comportamiento de consumo en torno a los productos adquiridos. Así pues, este estudio conduce a conclusiones y recomendaciones sobre el impacto de las redes sociales y la necesidad de un enfoque consciente y responsable del consumo, apoyado en la asesoría de expertos.</p> 2024-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rhombus https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/rhombus/article/view/229 Reduciendo la huella de carbono proveniente de la congestión vial en el área metropolitana de San José, Costa Rica 2024-07-23T17:46:32+00:00 Ricardo Del Valle Hernández rick_delvalle@hotmail.com Edwin Gerardo Acuña Acuña edwacuac@gmail.com <p>Esta investigación tiene como propósito establecer la relación entre la producción de gases de efecto invernadero y la congestión en el área metropolitana de Costa Rica. Para lograrlo, se empleó una metodología inspirada en el Informe de la Nación 2018 del Programa Estado de la Nación. En esta, se aplicó una encuesta digital a una muestra de aproximadamente 6 000 individuos, específicamente, estudiantes universitarios de 18-24 años que residen en el Gran Área Metropolitana. Para el análisis, se utilizaron herramientas como Microsoft Excel, Google Maps, My Maps, Komoot, Datawrapper y Microsoft Forms. Asimismo, es importante reconocer las limitaciones de este enfoque, ya que la muestra se seleccionó de manera no aleatoria, lo que limita la heterogeneidad. Además, la disponibilidad de direcciones de correo electrónico del universo muestral fue un desafío. No obstante, los resultados de este estudio podrían tener un impacto significativo en la forma en que se evalúa el inventario de gases de efecto invernadero a nivel nacional, promoviendo su uso como un indicador de tendencias a partir del Casco Metropolitano en lugar de un indicador per cápita. Además, la segmentación geográfica ofrece un enfoque novedoso que puede guiar a acciones específicas del Ministerio de Ambiente y Energía para abordar la contribución de distintas regiones al indicador de carbono neutro.</p> 2024-07-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rhombus