Vol. 14 Núm. 1 (2022)
Investigación

¿Ofrece la plataforma de YouTubeTM confiabilidad y calidad en los videos de ortodoncia fija como fuente de información para el paciente?

Jahomara Halleslevens Morales
Práctica privada
Juanita López Salazar
Práctica privada

Publicado 2022-12-22

Palabras clave

  • Ortodoncia,
  • Ortodoncia Fija,
  • YouTube™,
  • Internet

Cómo citar

Halleslevens Morales, J., & López Salazar, J. (2022). ¿Ofrece la plataforma de YouTubeTM confiabilidad y calidad en los videos de ortodoncia fija como fuente de información para el paciente?. IDental, 14(1), 12–24. Recuperado a partir de https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/iDental/article/view/74

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Resumen

Introducción y objetivo: YouTubeTM, fundado en 2005, es la segunda plataforma más popular del mundo y sirve para encontrar información sobre ortodoncia fija. Por ese motivo, el objetivo de este estudio es evaluar la calidad y confiabilidad de los videos de ortodoncia fija en esta plataforma en español para pacientes. Métodos: se realizó una búsqueda de videos relacionados con ortodoncia fija en YouTubeTM. El término clave fue “ortodoncia”, con filtro predeterminado de “videos más relevantes” y se eligieron los 50 primeros. Las variables fueron: información del video y la calidad, la cual se evaluó con cuestionarios como Escala Global de Calidad (GQS) y DISCERN modificado. La prueba Kolmogorov-Smirnov se utilizó en la evaluación de la conformidad de los datos para la distribución normal y la prueba de Kruskal-Wallis para la evaluación de las variables. Resultados: en la información de los videos, los promedios fueron muy variables y su duración tuvo un promedio de 512,82 segundos. Respecto a la fuente del video, 54% fue generado por dentistas. No se observó en ninguna de las categorías del DISCERN alguna diferencia significativa según la fuente. Al comparar la calidad del video con su información no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Conclusión: no existe asociación significativa entre la información del video y la fuente generada con su calidad. Los videos de YouTubeTM no se consideran confiables como única fuente de información de ortodoncia fija para el paciente.

Referencias

  1. Aslam, S. (2021). YouTube by the numbers: stats, demographics & fun facts: Omnicore. https://www.omnicoreagency.com/youtube-statistics/. Consultado: 22 de febrero de 2022.
  2. Ayranci, F., Buyuk, S. y Kahveci, K. (2020). Are YouTubeTM videos a reliable source of information about genioplasty? J Stomatol Oral Maxillofac Surg. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jormas.2020.04.009
  3. Charnock, D., Shepperd, S., Needham, G. y Gann, R. (1999). DISCERN: an instrument for judging the quality of written consumer health information on treatment choices. J Epidemiol Community Health 53, 105–111
  4. Desai, T., Shariff, A., Dhingra, V., Minhas, D., Eure, M. y Kats, M. (2013). Is Content Really King? An Objective Analysis of the Public’s Response to Medical Videos on YouTube. PLoS ONE, 8(12). DOI: 10.1371/journal.pone.0082469
  5. ElKarmi, R., Hassona, Y., Taimeh, D. y Scully, C. (2017). YouTube as a source for parents' education on early childhood caries. Int J Paediatr Dent., 27(6),437–43.
  6. Enciso, I. y Gutiérrez, J. (2020). Redes sociales en ortodoncia. Rev Tame., 8.9(25),1033-1036 Gazit-Rappaport, T., Haisraeli-Shalish, M. y Gazit, E. (2010). Psychosocial reward of orthodontic treatment in adult patients. Eur J Orthod., 32, 441–446.
  7. Hassona, Y., Taimeh, D., Marahleh, A. y Scully, C. (2016). YouTube as a source of information on mouth (oral) cancer. Oral Diseases, 22(3), 202–208. DOI: 10.1111/odi.12434
  8. Kylynç, D. y Sayar G. (2019). Assessment of Reliability of YouTube Videos on Orthodontics. Turk J Orthod, 32(3), 145-50. DOI: 10.5152/TurkJOrthod.2019.18064
  9. Lena, Y. y Dindaroğlu, F. (2018). Lingual orthodontic treatment: A YouTubeTM video analysis. The Angle Orthodontist, 88(2), 208–214. DOI: 10.2319/090717-602.1
  10. Mangan, M., Cakir, A., Yurttaser, S., Tekcan, H., Balci, S. y Ozcelik, A. (2020). Analysis of the quality, reliability, and popularity of information on strabismus on YouTube. Strabismus, 1–6. DOI: 10.1080/09273972.2020.1836002
  11. McCrostie, H. (2006). Lingual orthodontics: the future. Semin Orthod., 12(4).
  12. Nasonn, K., Donnelly, A. y Duncan, H. (2016) YouTube as a patient-information source for root canal treatment. Int Endod J., 49(12), 1194–200.
  13. Simsek, H., Buyuk, S., Cetinkaya, E., Tural, M. y Koseoglu, M. S. (2020). “How I whiten my teeth”: YouTubeTM as a patient information resource for teeth whitening. BMC Oral Health, 20(1). DOI: 10.1186/s12903- 020-01172-w
  14. Singh, A., Singh, S. y Singh, P. (2012). YouTube for information on rheumatoid arthritis-a wakeup call? J Rheumatol., 39, 899-903. DOI: 10.3899/jrheum.111114
  15. Tozar, K. y Yapıcı, G. (2021). Reliability of information on YouTubeTM regarding pediatric dental trauma. Dental Traumatology. DOI: 10.1111/edt.12708
  16. Trulsson, U., Strandmark, M., Mohlin, B. y Berggren, U. (2002). A qualitative study of teenagers’ decisions to undergo orthodontic treatment with fixed appliance. J Orthod., 29, 197–204
  17. Yagci, F. (2021). Evaluation of YouTube as an information source for denture care. The Journal of Prosthetic Dentistry. DOI: 10.1016/j.prosdent.2021.06.045